Magdalena

BLOG

Seguro de decesos, ¿en qué consiste?

seguro de decesos

El seguro de decesos es una prestación que cubre los gastos por defunción. Se trata de un seguro cuya principal funcionalidad deriva de las necesidades surgidas tras un fallecimiento.

Se trata de un seguro voluntario, pero sin embargo, es uno de los más contratados del país. Queremos desde Funeraria Magdalena informarle sobre este servicio.

Ventajas e inconvenientes de un seguro de decesos

El seguro de decesos se contrata con anterioridad por la persona fallecida, con el objetivo de no dejarle a sus familiares gastos pendientes, ni tareas administrativas de más. Un gesto de buena voluntad por parte del ser querido, que deja exentos de obligaciones a sus familiares.

Los precios administrativos de los diferentes seguros y la contratación de los mismos varía mucho. Por lo que habría que valorar los diferentes servicios funerarios profesionales y sopesar las diferentes posibilidades.

Para muchos, la principal desventaja reside en los pagos. Como en cualquier otro tipo de seguros, puede resultar que el montante pagado exceda el precio del servicio realizado.

Hay que vigilar regularmente las coberturas. Con el tiempo pueden quedar desfasadas. Los servicios funerarios se van actualizando y surgen nuevas opciones que por la naturaleza de las pólizas pueden quedar fuera.

Tipos de seguros de deceso

Estos seguros ofrecen muchas posibilidades que se adaptan a las necesidades y características de cada persona.

En una primera estancia, podemos diferenciar entre seguros para personas de menos de 79 años, los cuales son renovables anualmente, y seguros de una única prima, para personas mayores de 70 años, quienes pagan una única vez.

Dentro de los renovables podemos encontrar distintos tipos de primas:

  • Prima Natural: El seguro se contrata para un año, por lo que la prima es anual. El seguro aumenta de precio conforme éste se vaya renovando, pues supondrá que se aumenta de edad.
  • Prima Seminatural: En este caso, y al igual que pasaba con el anterior, el seguro aumenta su precio conforme aumenta la edad, sin embargo, éste lo hace en periodos de cinco años.
  • Prima Nivelada: La aseguradora ofrece la posibilidad de hacer una media de los precios de cada año según aumenta su precio. Por lo que se paga todos los años lo mismo sin necesidad de ver un gran incremento conforme transcurren los años.
  • Prima Mixta: Esta prima se basa en la combinación de la natural y la nivelada. Se divide el precio de los servicios prestados en dos pólizas y cada parte se paga según las condiciones de cada prima.

Todos los seguros pueden cancelarse con un aviso previo de un mes. Pero deberán consultarse las condiciones en cada una de las aseguradoras, pues éstas cuentan con sus propias políticas.

A tener en cuenta

Os dejamos algunos datos a tener en cuenta antes de contratar una póliza de decesos:

  • No es recomendable a menores de 40 años. Lo habitual en estos casos es pagar mucho más del gasto real que acarrea un funeral
  • Revisa antes las coberturas del seguro de vida. Muchas coberturas del seguro de decesos están recogidas por los seguros de vida.
  • Solicita presupuestos a varias compañías. Ten en cuenta qué ofrecen por ese dinero.
  • Si solo contrata los servicios funerarios, la familia tiene derecho a elegir la funeraria que más le convenga. La aseguradora solo realiza la prestación de los servicios.
  • Compruebe la actualización de la póliza. Eso evitará sorpresas a los allegados.
  • Si dispone de un seguro de decesos, informe a familiares y allegados de los pasos que deben realizar en casa de fallecimiento.

¿Y ahora?

Sin más, un seguro de decesos, puede ser decisivo para la vida de sus más allegados, evitando problemas económicos para los posteriores trámites administrativos.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...