Magdalena

BLOG

Certificado de últimas voluntades: ¿qué es?

certificado ultimas voluntades

Sin lugar a dudas, el certificado de últimas voluntades es el documento más buscado de todos los trámites administrativos que ocurren cuando un familiar fallece. Para evitar cualquier posible duda que exista al respecto, vamos a ver qué es y por qué es importante.

Certificado de Últimas Voluntades

El certificado de últimas voluntades representa uno de los trámites más importantes que se deben gestionar ante un fallecimiento.

En concreto, este documento sirve como acreditación de que la persona fallecida ha dejado un testamento ante notario. En este documento se indica además quién es el notario y la firma del mismo. Pero…¿por qué se realiza?

“Sin el certificado de últimas voluntades no puede comenzar a tramitarse la herencia”

La herencia suele ser un tema delicado de tratar, sobre todo si le añadimos la situación emocional de los familiares y conocidos en la que se gestiona. El certificado de últimas voluntades resulta imprescindible para que la herencia se pueda gestionar. Por ello, son los herederos los que deben presentarse ante el notario responsable que autorizó el testamento.

Las distintas versiones del testamento

Es preciso que este documento sea el último que se realizó previo a la muerte del difunto, para no incurrir en errores a la hora de su tratamiento. Para poder solicitar el certificado de últimas voluntades es necesario pedir una copia autorizada de esta última versión del testamento.

Este trámite tiene una particularidad, y es que cualquier persona heredera o que demuestre un interés legítimo en el testamento puede solicitar el certificado. Así, se convierte en un documento de carácter público, pese a la imagen preconcebida que se tiene de la herencia y su carácter privado.

Cómo se obtiene el certificado

Conseguir el certificado de últimas voluntades puede ser un proceso confuso y tedioso, pero te proponemos una solución. Si quieres saber cómo solicitarlo, dónde y qué tienes que presentar, puedes verlo aquí en nuestro especial sobre cómo se obtiene.

Si quieres informarte sobre los distintos trámites, los podrás encontrar en nuestra categoría especializada ⬇️

Trámites administrativos

 

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...