Magdalena

BLOG

La música para superar el duelo

musica para superar el duelo

La música entra en nuestro interior sin pedir permiso, conecta con nosotros, nuestras historias y nuestros sentimientos. En alguna ocasión hemos visto como la música ha formado parte de los ritos funerarios y su influencia religiosa.

Pero en esta ocasión queremos hablar de sus beneficios e influencia en la práctica de la superación del duelo. ¿Es posible conectar a través de la música con el sentimiento interno de dolor que nos produce la muerte de un ser querido?

La música canaliza el dolor

Es común relacionar la música a sentimientos potentes y emociones pasionales. Tanto el amor como la tristeza son temáticas recurrentes, pero la muerte sigue presente en obras y compositores de distintas épocas. Por lo tanto, es lógico que encontremos en ella el tema del duelo.

Muchos son los cantantes que han interpretado la superación del dolor a través de sus canciones. Esto permite que las personas puedan empatizar y conectar con ese sentimiento de dolor. Sin embargo, se realiza desde una manera externa que conecta de forma distinta a la que siente una persona en su interior. El duelo es un sentimiento profundo, que la música puede conectar como una chispa sin que nos demos cuenta ni le demos permiso. Conocer de su poder como herramienta es muy importante para dar un paso adelante en la superación.

Algunas veces los familiares recurren a la música como desahogo y vehículo del llanto, exteriorizando el dolor por el fallecimiento. También puede ocurrir que se evite la música por este mismo motivo, dejando claro que no hay forma correcta o incorrecta de afrontarlo. Simplemente consiste en utilizar los ejercicios y herramientas que ayuden a la superación del duelo. Y para ello, la música tiene muchos beneficios y ayuda a sentir aquello que notamos en nuestro interior, conectando con nuestras emociones más profundas.

El sentimiento del duelo en canciones conocidas

Seguramente existan canciones que te emocionen sin motivo, y otras te recuerden a un ser querido de manera especial. Las canciones cuentan historias que pueden ayudar a aligerar nuestro dolor al terminar el servicio funerario. Las famosas que tratan superar una pérdida son:

  1. ‘Knocking o Heaven’s door’ de Bob Dylan
  2. ‘Se le apagó la luz’ de Alejandro Sanz
  3. ‘Sus ojos se cerraron’ de Andrés Calamaro
  4. ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin
  5. ‘Mi lamento’ de Dani Martín
  6. Profundo valor de Marta Sánchez
  7. ‘Historia de un sueño’ de La Oreja de Van Gogh
  8. ‘Eras tú’ de Merche

Estas canciones son auténticos himnos de la historia de la música, pero debemos aprovechar su poder para orientar el duelo por un ser querido que ha fallecido.

 ¿Ayuda realmente la música a curar ese dolor?

La música no alivia el dolor a todos de igual manera, ya que como sabemos, todos somos diferentes entre nosotros en cuanto a genética, por lo que nunca estaremos exactamente en el mismo estado de ánimo que otra persona.

Lo que sí es seguro es que hay algo muy especial en la música, ya que está llena de emociones fuertes y sus letras se basan en tristeza y muerte. Cantar una canción antes del proceso del duelo tiene también beneficios:

  • Deshágase del estrés de la vida diaria.
  • Conecta rápidamente en nuestro interior sin saberlo.
  • Nos hace llorar, y es un consuelo y desahogo.
  • La música de duelo te permite permanecer en la fase de duelo sin evitarlo nunca porque está garantizado que tenemos que pasar por este proceso.
  • Nos alivia las emociones sin tener que abandonarlas forzosamente y sufrir más.

Como ya hemos mencionado, ante una pérdida la reacción primaria del cuerpo es el dolor, por lo que ante el fallecimiento de un ser querido es inevitable llevar ese dolor encima, y luchar contra nosotros mismos por evitarlo solo hará que se paralice pero no se abandone, por lo que tarde o temprano volverá a aparecer ese dolor.

Por ello no conviene retrasar el dolor, y gracias a la música podrás hacerlo más llevadero pero sin dejarlo de lado y ayudándote a reducir poco a poco ese sentimiento que padecemos todos.

En Funeraria Magdalena queremos ayudarte con la máxima discreción, tacto y profesionalidad. Y si necesitas información sobre trámites administrativos, podrás encontrarlo en nuestra guía para familiares.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...