Magdalena

BLOG

Permiso por fallecimiento

permiso por fallecimiento
Dentro de la dificultad que supone la pérdida de un ser querido, es relevante conocer los días de permiso por fallecimiento de un familiar que se disponen. Esto es, que toda persona puede ausentarse de su puesto de trabajo para estar cerca de las personas afectadas y afrontar el dolor de la pérdida.
Sin embargo, existen muchas dudas al respecto de cómo funciona este permiso y cuánto corresponde en cada caso.

Días que corresponden de permiso por fallecimiento

Los días de ausencia laboral por permiso están regidos legalmente por el Estatuto de los Trabajadores. La empresa no puede bajo ningún concepto negarle este permiso a sus empleados. Según el artículo 37.3, especifica:
  • El empleado podrá ausentarse del trabajo durante 2 días.
  • Si el trabajador necesita efectuar un desplazamiento para ello, el plazo se verá aumentado de 2 a 4 días.
  • Debe haber aviso previo y justificación.
  • Las causas justificadas pueden ser por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo en el domicilio.
  • El grado de consanguinidad o afinidad admitido es parientes de hasta un segundo grado.

¿Quién es pariente de hasta segundo grado?

El segundo grado especifica y contiene a los padres, hijos, cónyuges, suegros, hermanos, abuelos, nietos o cuñados.

¿Cómo se solicita?

El permiso por fallecimiento se solicita preferiblemente por texto escrito. Se aceptan distintos formatos como correo electrónico, una carta o un fax. Así, quedará constancia en un documento de la solicitud y su tramitación junto a la fecha. La empresa puede en cualquier momento solicitar a su vez el justificante del mismo, con una copia del certificado de defunción y además el libro de familia.

Es un derecho del trabajador pero…

El disfrute de los días de permiso por fallecimiento, como hemos visto, es un derecho recogido por la ley y el amparo del estatuto de los trabajadores. No existe una política admisible que vaya en su contra.
Sin embargo, los convenios colectivos desarrollados por las empresas que regulen este permiso siempre y cuando no alteren el estatuto de los trabajadores.

“Por norma general, los convenios mejoran este derecho para ampliarlo.”

A pesar de lo establecido legalmente, es común que en caso de duda se recurra a un seguro de decesos para ofrecer una solución personalizada a las necesidades de la familia.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...