Magdalena

BLOG

¿Qué es la tanatofobia?

tanatofobia

Los servicios funerarios tienen un curioso poder que los rodea. ¿A qué se debe? A que el ser humano contemporáneo tienda a adoptar una filosofía de vida ajena a la muerte. No sólo se percibe en los servicios funerarios, sino en situaciones cotidianas de nuestro día a día. El extremo al que puede llegar esta corriente de pensamiento es la tanatofobia.

La tanatofobia, ¿un trastorno psicológico?

Es posible que no hayas oído hablar de ella, pero seguro que conoces a alguien que le de miedo acudir a un tanatorio o a un cementerio. Este reto psicológico que tienen algunas personas, es conocido como tanatofobia. En el lenguaje griego, la palabra “Thanatos” significa muerte y “phobos” miedo, por lo que su traducción es el miedo a la muerte. La tanatofobia es una forma de ansiedad que se caracteriza por el miedo a la muerte y que se puede extender a aspectos relacionadas con ella, como son los cementerios, ataúdes, hospitales, etc… Es normal tener algo de miedo cuando se menciona, pero sin embargo, una persona puede sentir extrema ansiedad y temor cuando considera que la muerte es inevitable.

 

Síntomas de la tanatofobia

 Según Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), una fobia es un trastorno de ansiedad relacionado con un objeto o situación específicos donde los médicos clasifican la tanatofobia como una fobia específica.

El miedo a la muerte se considera una fobia si:

  • Surge casi siempre que una persona piensa en morir
  • La fobia dura más de 6 meses
  • Impide tener una vida diaria y mantener relaciones

Los síntomas que se presentan son:

  • Pensamientos obsesivos con la muerte o relacionados con ella
  • Problemas para dormir
  • Ataques de pánico que causan mareos, sofocos, sudoración o ritmo cardíaco irregular
  • Miedo o ansiedad inmediatos cuando se piensa en la muerte o su proceso

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de una persona. Si tiene ansiedad moderada por la muerte, esta podría aumentar si piensa en su propia muerte o la de un ser querido. Ocurre lo mismo si la misma persona o un familiar está gravemente enfermo.

Causas de la tanatofobia

Causas tanatofobia

En general, las fobias son desencadenadas por un evento específico en la vida de una persona, aunque no suele recordar cual fue. Las causas pueden ser:

  • Experiencias personales traumáticas: Relacionadas con haber estado al borde de la muerte o la de un ser querido.
  • Duelo no resuelto: Muchas personas que no superan del todo el duelo pueden asociar el sufrimiento del duelo al miedo a la muerte.
  • Miedo aprendido: También puede ocurrir que una persona “aprenda” a tener este miedo a través de la observación de personas en el entorno que tengan esa fobia.

 

Cómo superar la tanatofobia

Los médicos recomiendan tratamientos para un trastorno de ansiedad, fobia o por la causa subyacente específica de su miedo, donde las opciones pueden ser:

  • Terapia de comportamiento o conversación: La persona aprenderá a reenfocar sus miedos y trabajar en ellos hablando de lo que le inquieta.
  • Terapia de exposición: Funciona ayudando a que la persona se enfrente a sus temores y se le anima a exponerse a ellos gradualmente.
  • Técnicas de relajación: Las técnicas específicas pueden ayudar a despejar la mente y desacelerar los miedos, el autocuidado es muy importante.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...