Magdalena

BLOG

Epitafio: ¿qué es y de dónde viene?

epitafio

Epitafio‘ es una palabra que puede o no formar parte del léxico habitual de las personas en 2019. Sin embargo, cuando se utiliza, representa el recuerdo de un ser querido expresado en palabras. En Funeraria Magdalena conocemos la importancia que tiene mantener el recuerdo de una persona amada. Los epitafios son, desde hace mucho tiempo atrás, una parte fundamental para satisfacer esa necesidad humana. ¿Es una costumbre muy antigua?

Epitafio: definición.

Según la Real Academia Española, un epitafio es una “Inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento”. Es decir, un epitafio es una inscripción funeraria que se coloca en la lápida de una tumba. Por norma general, los epitafios contienen frases breves pero célebres con significado para el difunto.

epitafio que es

Origen y evolución

El origen del término epitafio proviene del latín, ‘epitaphĭum’. Esta palabra, a su vez, responde al griego ‘epitáphios’ que significa ‘sepulcral’ o ‘funeral’. Por partes, epi significa ‘al pie de’ y taphos significa ‘tumba’. Por lo que estaríamos hablando que en su origen, el término tenía por connotación “al pie de la tumba”. Los mensajes de recuerdo del difunto, se depositaban al pie de la tumba antes de abandonar el servicio o rito funerario. Con el tiempo, la costumbre se traspasó a dejar grabados los mismos textos para evitar la pérdida o extravío de los mensajes y dedicatorias. En la actualidad, es común que se inserte la fecha del nacimiento y el fallecimiento, así cómo los recuerdos en la parte inferior de la lápida.

El origen de la tradición se dice que comenzó en el antiguo Egipto, con el que tenemos una estrecha relación. Allí se comenzaron a realizar ritos funerarios donde se depositaban mensajes para ayudar al fallecido a cruzar hacia su segunda vida. Las empresas funerarias en Castellón también siguen manteniendo este ritual para honrar la memoria de los seres queridos. Aunque con las nuevas tecnologías van surgiendo nuevas fórmulas, el epitafio clásico sigue siendo el método preferido por los clientes de servicios funerarios de Castellón.

Cómo se realizan los epitafios

El método utilizado es el esculpido sobre lápida, pero existen 2 técnicas para realizarlo. La primera se realiza de manera manual gracias a un chorro de arena dirigido a la lápida. La segunda técnica, más precisa, comprende la utilización de un láser para esculpir imágenes más complejas. Este trabajo suele realizarse por empresas fabricantes de lápidas o marmolistas. El precio de estos trabajos dependerá de la técnica y de la dificultad que provoquen las imágenes o la longitud del texto.

Los epitafios más famosos del mundo

  • Billy Wilder: “Soy escritor, pero nadie es perfecto.”
  • Frank Sinatra: “Lo mejor aún está por llegar.”
  • Molière: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.”
  • Mel Blanc: “Eso es todo amigos.”
  • Winston Churchill: “Estoy listo para encontrarme con mi creador. Si mi creador está listo para encontrarse conmigo es otra cosa.”

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...