Magdalena

BLOG

Ataúdes: tipos y diferencias

ataudes tipos y diferencias

En un entierro, el elemento más característico seguramente sean los ataúdes. A menudo también escuchamos la palabra féretro y genera confusión, ya que ambos se utilizan en servicios funerarios para albergar el cuerpo del fallecido. Llevamos más de 25 años observando como el mercado de los ataúdes evoluciona, cambiando los estilos, las formas y sus modas.  A partir de la experiencia y el saber hacer de Funeraria Magdalena, vamos a ver sus diferencias y comprobar que no son lo mismo.

Los ataúdes y su definición

La principal seña de identidad de los ataúdes es su forma hexagonal. A medida que desciende hacia la parte inferior, el ataúd se estrecha paulatinamente para terminar en punta con poco relieve. Los materiales han ido variando a lo largo de la historia. En sus orígenes se construían humildemente a partir de madera de pino y sin ninguna terminación interior. Ahora podemos encontrar ataúdes en maderas más premium y con acabados interiores que podríamos catalogar de lujo. Para su transporte cuenta con tiradores a sendos lados y un tercero extra para ganar comodidad. Los ataúdes han perdido terreno frente a los féretros, por lo que ya es rara su presencia en los servicios funerarios en Castellón.

Ataúdes ecológicos

La terminología eco ha terminado por instaurarse en la fabricación de ataúdes, elaborados con materiales naturales. El proceso de descomposición al que se someterá el binomio cuerpo/ataúd respetará el medio ambiente. Sin contaminación. En Europa este tipo de conductas están más extendidas que el resto de mercados del sector funerario. Si a esto le sumamos los elementos de personalización u ornamentación, podemos encontrar infinitas variedades a los ataúdes clásicos. Por ejemplo, solo en los ecológicos tenemos materiales que van desde el bambú hasta el cartón reciclado, pasando por madera FSC. Los ataúdes ecológicos además tienen un menor coste para el usuario, ya que los materiales reciclados son más asequibles debido a su producción menos elaborada.

Los Féretros

En cierta manera, están considerados la evolución del ataúd convencional. Desaparecen de su forma los hexágonos para dar paso a una forma rectangular en la mayoría de los casos u ovalada. Al tratarse de una evolución, los materiales se han mejorado considerablemente tanto en maderas como en acabados interiores. Es común encontrar maderas nobles para su construcción y acolchados de una calidad superior. Si bien las asas o tiradores mantienen su presencia, la tapa es la que alberga el mayor cambio. Ésta pasa a estar dividida en dos partes, cada una de ellas independiente, para facilitar la despedida del fallecido al término del funeral.

Tipos de féretros

En la variedad está en gusto se suele decir, pero en el caso de los féretros dependerá del destino de su utilidad. La ley tiene algo que decir al respecto y permite únicamente tres opciones para albergar un cuerpo sin vida:

  1. De Madera. Puede ser conglomerado u otro material biodegradable. El mínimo de grosor exigido es de 15mm, realizados en una única pieza para no romper las juntas. Cuentan con acolchado y forro interior.
  2. Dobles o de dos cajas. Utilizados en traslados de larga distancia o cuando se necesita una mayor protección/seguridad. Cuentan con dos cajas, siendo la exterior de madera (mínimo 2cm) y otra interior laminada de zinc con 0,30mm de grosor.
  3. Metálicos. En ocasiones, la difícil situación de la pérdida viene con el agravante de que el cuerpo esté dividido en partes o amputado. Para este caso, las cajas metálicas son la mejor opción por ser impermeables y de menor tamaño, ya que sólo recogen las partes amputadas.

¿Como puedo distinguirlos?

Si bien hay personas que logran reconocer uno frente al otro, las características que hemos visto nos ayudan a diferenciarlo de manera lógica. Que no te suponga un reto. La diferencia principal es la forma: hexagonal en el ataúd y rectangular en el féretro. Para la elección entre uno y otro puedes basarte en diseño o en economía. El féretro tiene mejores acabados que el ataúd y mayor variedad de materiales.

Te ayudamos a elegir

En Funeraria Magdalena queremos estar cerca de ti, y podemos asesorarte con tus dudas, los distintos precios y modelos para que tu elección sea la adecuada. Ten claro que a la hora de comprar ataúdes tienes derecho a la posibilidad de elegir entre varias opciones. El diseño, los colores, el tamaño y los materiales son preferencias que ajustarás según tu presupuesto.

Servicios de Funeraria Magdalena

Pregúntanos por nuestros servicios. Te proporcionamos todo lo que necesites en este momento tan delicado, con la total confianza de los especialistas en servicios funerarios en Castellón.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...