Magdalena

BLOG

Protocolo para despedirse de los seres queridos con coronavirus

Protocolo para despedirse de los seres queridos con coronavirus

A pesar de que todavía no se ha presentado un protocolo oficial por parte del Ministerio de Sanidad, empezamos a tener acceso a información sobre cómo se podrían regularizar las despedidas de seres queridos afectados por el coronavirus. Es conveniente subrayar que cualquier información que veamos en este posible protocolo está sujeta a variaciones. Y sólo afectaría a pacientes que no se encuentre en la UCI.

Protocolo para despedirse de los seres queridos con coronavirus

Como te hemos contado recientemente en el blog de Funeraria Magdalena, el sector funerario está expectante ante los constantes cambios de situación que estamos viviendo. Las noticias que aparecen sobre las empresas funerarias suelen ser nacionales. Pero en este caso nos referimos a la provincia de Castellón y el resto de la Comunidad Valenciana. El fallecimiento de un ser querido durante el Estado de Alarma por coronavirus es una situación difícil de asumir. A la imposibilidad de dar el último adiós a un familiar o amigo, se le une al aislamiento del enfermo. Y después, el confinamiento de las personas que se quieren despedir. Llevamos 31 días de pandemia y 796 fallecidos por coronavirus en territorio valenciano. Por eso, se ha comenzado a preparar un protocolo que vele por la seguridad de la situación. Esta medida busca un mayor rigor que las despedidas telefónicas o videoconferencias, gracias a los más de 700 smartphones y tablets repartidos en los centros de salud de nuestra comunidad.

¿Cuándo y cómo despedirse?

  • La despedida será presencial. Puede realizarse antes de que el paciente entre en fase de agonía (1-2 días antes de la muerte) u horas antes de la muerte. La decisión la tomará la familia y se activará por parte del personal sanitario.
  • La llamada a los familiares se realizará en el marco de lo acordado.
  • El paciente deberá informar al personal sanitario, si es posible, el contacto de referencia en su familia.
  • La familia deberá elegir a una persona. Acudirá al centro cuando reciba el correspondiente aviso, respetando el acuerdo alcanzado y el escenario elegido. De manera excepcional, se valorará la presencia de más de un familiar si se cumple lo siguiente:

“Podrán acudir más de un familiar si existen lazos familiares que lo justifiquen y se garantice su seguridad.”

  • El hospital deberá facilitar la presencia virtual del resto de familiares en la habitación. Con los recursos tecnológicos que tengan a su disposición.
  • El estado del paciente determinará el tiempo de permanencia en la habitación de los acompañantes. No será en ningún caso superior a 16 horas (4 horas en el caso de pacientes con coronavirus).
  • Cuando se realice la visita, no será posible hacer más visitas. Se mantendrá un contacto frecuente con el familiar de contacto para informar de su evolución y estado mientras continúe ingresado.

Conviene reiterar que este documento o protocolo, no contempla los pacientes ingresados en UCI al ser considerados de excesivo alto riesgo para las personas que acuden. En primer lugar se remitirá el protocolo a los centros de salud y Sanidad ha confirmado que seguirá estudiando alternativas para esta situación excepcional del sector funerario.

Despedirse de los seres queridos con coronavirus

Cambios en las medidas de protección

En función del positivo o negativo del paciente se tomarán unas medidas de protección u otras. Siempre se deberá garantizar la máxima seguridad de la persona que acude a ver al enfermo. Si no da positivo en coronavirus, se le proporcionará guantes y mascarilla. Si el paciente en cuestión hubiera dado positivo en coronavirus, deberá proporcionarse un EPI. Este material de protección antes no estaba a disposición, por lo que no se podía mantener un protocolo y así evitar contagios. Es posible que Sanidad analice o investiga el historial clínico del familiar por si existiera la posibilidad de ser un caso activo. Si así se demostrará, otro familiar debería relevar al enfermo, que quedaría bajo el protocolo actual de la enfermedad. Como asistencia, está a disposición de los familiares y amigos el equipo de psicología del hospital. Ya hemos visto el papel que juegan estas situaciones en el aspecto psicológico de las personas. Por lo que consideramos que este servicio tiene un papel importante en el transcurso del duelo.

En Funeraria Magdalena apoyamos el #YoMeQuedoEnCasa

La situación es delicada y debemos seguir las recomendaciones que nos indican los expertos. Nosotros seguimos trabajando por ofreceros el mejor servicio con la máxima seguridad para vosotros y nuestros empleados. Queremos estar más cerca de ti, pero en estos días difíciles para todos os instamos a #quedarosencasa. Recuerda que puedes comprobar las esquelas castellón en nuestra página web. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...