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La CNMC está investigando a Mapfre y Santalucía en servicios funerarios

servicios funerarios

La semana pasada saltó la noticia de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación en servicios funerarios. Nada más y nada menos que a Funespaña (filial de Mapfre) y a Albia (filial de Santalucía). La causa de esta investigación parece ser una operación de concentración sectorial del seguro de decesos y la prestación de servicios funerarios.

La primera vez que se investigan servicios funerarios

Estamos ante un hecho inédito en la historia del sector funerario. Se trata de la primera inspección que se realiza en un movimiento económico concreto. La fusión de Funespaña y Albia, acordada por Mapfre y Santalucía. El objetivo: crear una empresa líder en servicios funerarios. Como lo es Funeraria Magdalena en Castellón. Sin embargo, la investigación vendrá a confirmar si hubo una coordinación previa entre las empresas. De momento, se habla de información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa por parte de la comisión.

En un primer momento, las dos compañías de seguros dejaron en manos de la CNMC su aprobación de la concentración empresarial. Esto abarcaría tanto al seguro de decesos como a servicios funerarios integrales, como los que se efectúan en crematorio castellón.

Infracciones en seguro de decesos y servicios funerarios integrales

Concretamente, la investigación estudia las infracciones de los artículos 62.3 d), 1.1 y 62.2 c) de la Ley de Defensa de la Competencia o LDC. En contra de lo que muchos puedan pensar, estas prácticas se habrían desarrollado tanto antes como después de la notificación de la operación de concentración a la CNMC. Precisamente ahí está la problemática y la comisión realizó inspecciones domiciliarias en las dos sedes para recabar información. Este tipo de prácticas se llaman «gun-jumping» en el sector judicial, que hacen referencia a actuaciones sin la autorización previa. Por el momento no hay más novedades en el asunto, pero que la CNMC este investigando al sector funerario por primera vez es un movimiento que repercute tanto en clientes como profesionales.

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