loader image

BLOG

Categorías

Destacados

La segunda ola de fallecidos tiene un exceso de 1.080 personas

segunda ola de fallecidos

Con la experiencia que el sector funerario recibió en la primera ola de la pandemia, las empresas funerarias estaban alerta. En las últimas semanas PANASEF ya reclamó el sitio que les correspondía y pidió mejor organización. Sin embargo, los datos de la segunda ola de fallecidos han comenzado a llegar. En la Comunidad Valenciana solo el 14,35% de los últimos decesos se ha atribuido oficialmente al coronavirus.

Segunda ola de fallecidos: Datos en la Comunitat

Si nos fijamos en la mortalidad de la Comunitat Valenciana, verás que está alcanzando números preocupantes. En el periodo de Julio a Septiembre, las 3 provincias suman 1.080 muertes más que en 2019 en los mismos meses. Este es el exceso de muertes al que se refiere el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su último informe. Cifras que se traducen en una subida del 12,8% en el número de defunciones, mientras todos los expertos señalan al coronavirus. La diferencia con el año anterior es sustancial y en Funeraria Magdalena somos conscientes de ello. El verano que acabamos de terminar sufrió el mismo número de accidentes mortales que en años anteriores. Tampoco se pueden atribuir a fallecidos por ola de calor al no detectarse ningún incremento salvo en 3 días de Agosto. La Conselleria de Sanidad solamente ha atribuido 155 muertes a la COVID-19, de las 1.080 que se exceden. Es decir, el coronavirus sólo representa el 14,35% del exceso de muertes en la Comunitat Valenciana.

A qué se deben estos datos

El motivo que suele aparecer para atribuir esta diferencia es que las confirmaciones sólo pueden darse por prueba diagnóstica. En este supuesto, las muertes de enfermos que no han sido diagnosticados en los meses de pandemia no contarían. Tampoco los enfermos que hayan podido recibir un tratamiento inferior por la saturación de hospitales y centros de salud. Son los llamados «daños colaterales» de la crisis sanitaria, pero que no se tienen en cuenta como fallecidos por la COVID-19.

Si analizamos el exceso de fallecimientos desde Enero de 2020, estamos hablando de 3.084 decesos más. Hecho que han experimentado todas las Comunidades Autónomas desde Marzo, pero con diferencias. Aquí el exceso llegó a ser de un 50% entre Marzo y Abril, bajando al 26% en Julio y el 20% en Agosto. A final de Septiembre nos encontramos con datos del 4,67% y un exceso de 305 muertes comparado con 2019.

Los más afectados son los mayores y se superan los 50.000 contagios

En nuestra Comunidad ha habido 36.219 fallecimientos desde Enero, y 25.614 eran mayores de 75 años. Un 70,7% que arroja 2.320 fallecidos más. Dentro de los mayores de setenta y cinco años, el mayor incremento de mortalidad se produce en personas mayores de 90 años. A pesar de las buenas cifras en cuanto a evolución de la pandemia, este informe de fallecidos recoge la dimensión real de la pandemia. La Conselleria de Sanidad superó la barrera de los 50.000 contagios hace escasos 4 días. Casi la mitad de los municipios han tenido brotes de coronavirus desde que se iniciaron las fases de desescalada. La mayoría de localidades que superan los 20.000 habitantes censados han experimentado rebrotes y València es la provincia con más incidencia (47,4%), por el 40% de Alicante y el 24% de Castelló.

Funeraria Magdalena continúa dando servicio

Desarrollamos nuestra actividad en esta situación difícil con la máxima seguridad y aprovechando nuestra experiencia en la provincia de Castellón. Estamos cumpliendo estrictamente con las medidas y te facilitamos la información oficial publicada tanto en el BOE como en el DOGV para el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. Recuerda que puedes comprobar nuestras guías de trámites administrativos difuntos y los funerales hoy en castellon en nuestra página web. Si tienes alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en: 

Categorías

Destacados