loader image

BLOG

Categorías

Destacados

El origen del minuto de silencio

minuto de silencio

Los ritos funerarios y costumbres culturales nos acompañan en la vida cotidiana sin saber por qué. Entre los Reinos del Silencio y nuestro especial de flores, hemos ido descubriendo poco a poco. Pero hay otras muchas preguntas que igual desconoces, como el vestir de negro o guardar un minuto de silencio. ¿A qué se debe ese homenaje? Para explicarlo, En Funeraria Magdalena nos apoyamos en la versión oficial de Panasef de la mano de Francisco López, experto en protocolo del sector funerario.

El origen del minuto de silencio

El minuto de silencio representa la solidaridad y el dolor. Un testimonio de la difícil situación que vive nuestro ambiente y nuestro entorno. Por desgracia, cada vez es más común que veamos este tipo de homenajes. El ejemplo más clásico es durante un partido de fútbol posterior a un atentado terrorista o un accidente fatal. Llegado a este punto te puedes plantear si acaso estaremos utilizando mal el minuto de silencio. Quizás este tipo de eventos no es el lugar idóneo para su realización. La respuesta profesional es clara al respecto: un minuto de silencio es correcto siempre que se haga con respeto y decoro.

El silencio está asociado desde épocas pasadas al respeto a los difuntos, recorriendo las culturas y religiones de todo el mundo. Gestos no verbales añadidos pueden ser el no llevar gorra o sombrero, incorporarse o llevarse la mano al pecho. El rezo, la oración, o la meditación representan también normas de protocolo comunes. En el ámbito funerario el minuto de silencio es el gesto fundamental de luto en todas las sociedades de occidente. Tanto en el fútbol como en ayuntamientos, plazas y eventos oficiales.

minuto de silencio

El primer minuto de silencio

Para encontrar el primer minuto de silencio debemos remontarnos a 1919. Previamente, fueron 10 los minutos que se guardaron por la muertes de personas importantes aunque ahora se haya reducido. Los motivos se desconocen, pero la sociedad cada vez tiene menos paciencia y los expertos lo achacan a la preferencia por lo inmediato. ¿Te imaginas que paramos ahora diez minutos para realizar un homenaje? Pues como bien habrás pensado por la fecha, la primera referencia bibliográfica corresponde a la primera guerra mundial en Portugal. Se propuso en el Senado suspender la sesión durante 10 minutos para respetar la muerte de su ministro de exteriores, Jose María Paranhos.

“Propongo que la sesión se interrumpa durante 10 minutos, y que los señores senadores permanezcan en sus escaños y en silencio durante ese escaso tiempo”

El siguiente hito duró 3 minutos, promovido por el alcalde de Ciudad del Cabo para conmemorar la muerte de su hijo en la primera guerra mundial. Como dato curioso, el propio alcalde redujo el tiempo de silencio a dos minutos porque le resultaba muy largo. Hasta que llegamos por fin al origen aceptado mundialmente del minuto de silencio. Reino Unido adoptó esta práctica como hemos dicho en 1919, cuando un ex-soldado y periodista envío una carta desde Londres. La carta rezaba «cinco minutos de silencio» por el aniversario a los fallecidos en la I Guerra Mundial. Debemos tener en cuenta que la sociedad venía de celebrar el fin de la guerra bailando y haciendo fiestas. No era precisamente la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas. La carta llegó hasta el rey George V, que le pareció buena idea e instauró el 11 de noviembre como día de recuerdo a las víctimas de la primera guerra mundial. Pero no llegaron a ser cinco minutos como se proponía en un inicio, si no 2.

El minuto de silencio alrededor del mundo

A partir de aquí, este homenaje se ha vuelto general pese a rebajarse a tan solo un minuto. Ocurre siempre que fallece una personalidad pública, ocurren accidentes o castástrofes naturales. ¿Está regulado formalmente? No. ¿Debería estarlo? Los expertos recomiendan que sí para que no se produjeran alteraciones en la forma de guardar el duelo. Con más de 100 años a sus espaldas, el minuto de silencio ha evolucionado desde 10 minutos, a cinco, después a tres, y luego a dos. Sin embargo, muchos piensan que un minuto no es suficiente. En Galicia, se guardaron 5 minutos de silencio por el accidente ferroviario del tren Alvia de 2013. También ocurrió en los atentados de Barcelona el 17 de julio de 2017, con 5 minutos de silencio en Cambrils, Sevilla, Ceuta y Huelva.

minuto de silencioA pesar de ser una práctica muy extendida, también tiene sus detractores. En Arabia Saudí se generó la polémica por los jugadores de la selección nacional de fútbol. No quisieron respetar el minuto de silencio en su partido contra Australia tras los atentados de Londres. Y eso teniendo en cuenta que entre las víctimas formaban parte dos personas australianas. ¿Puede ser tomado como una falta de respeto? En la cultura de Arabia Saudí no se llevan a cabo este tipo de homenajes y así se defendió el equipo del país árabe. Por otra parte, otros equipos del mismo país sí han participado en minutos de silencio, como el equipo Al-Alhi contra el Barcelona. Y también se han visto partidos de polo de Qatar, el campeonato mundial de balonmano o en manifestaciones populares.

Su uso fuera del homenaje a fallecidos

El debate sigue vigente y el ejemplo más reciente fue el partido de baloncesto entre Barcelona y Olympiacos de la Euroliga. Cinco minutos de silencio se guardaron aquel día como apoyo al cese de un Gobierno. Pero por mucho tinte político que haga aparición en el deporte, no estamos hablando de homenajes a fallecidos. El minuto de silencio histórico por excelencia es verdad que se manifiesta de manera distinta por todo el mundo, incluyendo campanadas. Precisamente, el pasado día 30 de octubre a las 9:00h se produjo un homenaje para rendir homenaje a la víctimas de la pendemia y a sus familias. Se realizó con 3 tipos de flores seleccionadas por su simbología y se buscaba visibilizar el compromiso del sector funerario. En esta ocasión, se realizó el minuto de silencio tradicional. ¿Crees que deberían ser más largos durante esta pandemia?

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en: 

Categorías

Destacados