loader image

BLOG

Categorías

Destacados

1 de cada 10 valencianos decide rechazar la herencia

rechazar la herencia

Casi 4.000 personas renuncian anualmente a su herencia en toda la Comunitat Valenciana. Las deudas son algo muy frecuente en la sociedad española y el tiempo de venta de una vivienda es, por lo general, largo. Vamos a repasar en detalle qué está ocurriendo para que las persona opten por rechazar la herencia.

Crecen los desestimientos un 430 % desde 2007 en la Comunitat Valenciana

El abandono de patrimonios aumenta en gran medida, recordando tiempos de la anterior crisis. Los expertos afirman que no es tan grave, pero los califican de números rojos y preocupantes. Especialmente para la venta de pisos. En 2008 se disparó la desconfianza en la recepción de las herencias, porque se percibían como algo malo. Como un regalo que no quieres aceptar, un dardo envenenado. Hoy en día, esta cifra se ha multiplicado por 4. Según datos del Colegio Notarial de Valencia, hemos evolucionado de las 852 renuncias en 2007 hasta las 3.609 en 2016. En la primera mitad de 2020, ya se han superado las 2.000 personas que prefieren rechazar la herencia.

Esto quiere decir que 1 de cada 10 herencias se rechazan para no asumir las deudas de un fallecido ni sus gastos fiscales derivados. La pandemia del coronavirus ha marcado un ascenso en estos números debido a que los beneficiarios no pueden hacer frente a los gastos que supone heredar. Y la mayor parte de asesores fiscales está avisando de que el problema se puede agravar a medida que lo haga la crisis económica.

«En los primeros 6 meses de 2020, se tramitaron 15.722 herencias y se renunciaron a 1.543.» (consejo general del notariado)

Motivos por los que rechazar la herencia

El principal motivo es la imposibilidad de vender con agilidad ese legado familiar inmobiliario. Vender este tipo de propiedades requiere de más tiempo que antaño y a precios inferiores, por lo que no reporta ganancias sustanciales. Es cierto que con la pandemia se ha vuelto a reactivar el mercado de casas, pero los herederos siguen siendo cautos. El ejemplo más claro es el miedo a tener varias viviendas hipotecadas. no poder darle salida a ninguna y tener que pagar sus impuestos. Un auténtico callejón sin salida.

«Las herencias siguen estando muy endeudadas y los herederos no quieren responder con su patrimonio, pero la cantidad de renuncias crece mucho más ligeramente. Antes pasábamos meses sin vender una vivienda en condiciones normales, sólo por necesidad de los vendedores, y ahora empieza a haber compradores buscan una vivienda más grande, por ejemplo.» (Cantos, Decano de los Notarios Valencianos)

Por otra parte, hay más movimiento de hipotecas

En el horizonte se comienza a ver una leve mejoría, gracias al repunte en la concesión de hipotecas y el aumento de las compraventas tradicionales. Si bien todavía es pronto para ver resultados en las renuncias de herencias, ya que los familiares siguen teniendo deudas. Por ejemplo, heredar cuesta el doble que hace un año en la Comunidad Valenciana. El Consell redujo del 75% al 50% la bonificación para hijos mayores de 21 o cónyuges y ascendientes. Por norma general, la herencia que implica el pago de impuestos es a los hijos y rara vez a hermanos o sobrinos.

Si necesitas más información sobre el impuesto de sucesiones y los trámites administrativos después del funeral, pincha aquí para ver la guía de Funeraria Magdalena.

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en: 

Categorías

Destacados