Magdalena

BLOG

¿Qué es Funerarte?

funerarte

Hoy en Magdalena News queremos dar a conocer una asociación destinada a difundir algo muy importante en el sector funerario. Hablamos de Funerarte y el patrimonio artístico de los cementerios. Así que si no conocías su existencia, vamos a poner en valor su función en la sociedad.

Qué es Funerarte

El objetivo principal de Funerarte es valorar el arte funerario y darlo a conocer. Por ese motivo, nació esta asociación en Madrid coincidiendo con el Día de Todos Los Santos. En Funeraria Magdalena sabemos que la situación es complicada, por eso es destacable este esfuerzo. Su idea es difundir el arte dentro del ámbito de los cementerios, bien con visitas guiadas o charlas. También han pensando realizar coloquios o cualquier otro tipo de actividad que honre la memoria de los difuntos.

Esperamos que la situación mejore y poder  proponer más actividades para el disfrute y conocimiento del arte

Los cementerios son lugares de historia, son museos al aire libre donde el respeto ha de ser primordial pero donde se pueden ver obras escultóricas y arquitectónicas de los mejores artistas del siglo XIX. Son libros abiertos

Este punto de vista se aleja del misterio y los fantasmas que acompañan a estos camposantos repletos de arte. Todo lo contrario. Funerarte, precisamente, quiere poner en valor las intrahistorias que habitan en su interior. Darle al público la posibilidad de entender sus símbolos y las personas que crean la historia de su ciudad. ¿Cómo? A través de sus sepulturas.

El patrimonio cultural que hay en toda España en el ámbito funerario es muy desconocido para la mayoría de los ciudadanos y merece la pena disfrutar de su belleza y de las historias que guardan los camposantos

Otro elemento a destacar es que su formación es mayoritariamente femenina, incluyendo perfiles muy dispares. En sus filas cuentan con guías de cementerios, historiadoras del arte y periodistas. Un grupo de mujeres cuyo principal interés es difundir la cultura, aprender y valorar a las personas que se fueron.

Enlaces de Interés sobre cementerios en Castellón

¿Qué es el turismo cementerial?

Los cementerios más famosos del mundo

Visita nuestra página de Facebook

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...