Magdalena

BLOG

Un cementerio eco friendly transforma cenizas en árboles

cementerio eco friendly

Hoy en Magdalena News queremos ofrecerte un contenido diferente para alejarnos de las noticias clásicas relacionadas con el COVID-19. La cultura eco-friendly se está estableciendo cada vez más en el mundo entero, desde los paneles solares a los coches eléctricos. Y por eso, desde Bolivia nos enseñan el término de cementerio eco friendly. Un concepto que si bien no es nuevo, presenta aplicaciones interesantes para el sector funerario. Una revolución alejada de los cementerios tradicionales, denominados camposantos, y de los ataúdes de madera. Tampoco se aprovecha de nichos ni mausoleos. Veamos que es esto del cementerio eco friendly.

El auge del cementerio eco friendly

El Bosque del Descanso Eterno, en Santa Cruz, es el primer cementerio eco friendly de Bolivia. Lo que culturalmente conocemos como amigo del medio ambiente, todo los elementos del cementerio giran alrededor de está temática. Esto representa un esfuerzo de que los cementerios respeten la naturaleza y la flora existente donde se ubican. La principal característica es la ausencia de placas conmemorativas o el uso de cemento: solo árboles. Cada uno representa el recuerdo del difunto de una manera diferente, ya que sus cenizas han servido como abono. Las urnas biodegradables contienen además tierra con hidrogel para que sea posible almacenar agua y nutrientes.

El fallecido nutre al futuro árbol para que crezca

“Hay dos tipos: están los plantines, que son arbolitos pequeños. Directamente, en el momento en que un ser querido fallece, se incinera y se trabaja con las cenizas. Estas se depositan en la urna, que una vez enterrada se deshace junto a otros componentes que ayudan para que el plantín pueda nutrirse y crezca. La otra opción es el árbol adulto, uno ya desarrollado. Es el mismo procedimiento. Se colocan las cenizas en la urna biodegradable y se entierran en el espacio disponible”

Desde el momento que entras al cementerio ya percibes lo distinto que es a un cementerio tradicional. Entonces ves que el respeto a la muerte deriva en una exaltación de la vida.

“Esto responde a mostrar el concepto de vida, de agarrarle cariño a la planta. Lo que se busca es eso, que cuando uno entra, ve un lugar poblado de árboles, donde se respira serenidad y hasta se pueda compartir un fin de semana en familia junto al recuerdo del ser querido.” (Christian Calderón)

El “bosque del descanso eterno” con código QR

Sí, has leído bien. La tecnología de geolocalización te indica el espacio dónde se depositaron las cenizas de tu ser querido. Así te aseguras de que puedes encontrar a la persona después de convertirse en un árbol. Todo gracias al código QR que se puede leer con cualquier dispositivo electrónico actual. El espacio reservado para cada persona fallecida varía con la orografía del terreno, pero ronda los 9m2 de media entre árboles y plantas. El sector funerario desde luego estará pendiente de los cementerios eco friendly y su expansión a nivel internacional. Quién sabe, quizás veamos más “bosques del descanso eterno” en los próximos años.

Visita nuestra página de Facebook

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...