loader image

BLOG

Categorías

Destacados

Coronavirus: derechos básicos cuando se produce una muerte

coronavirus

Muchos son los expertos del sector funerario que están aportando reflexiones muy interesantes para esta situación tan delicada que estamos viviendo como sociedad. Pero también están surgiendo voces de otros sectores profesionales que alertan de las consecuencias que está teniendo en todo el proceso que rodea a un fallecimiento. Hoy os traemos la reflexiones que los expertos en Derecho manifiestan sobre la incidencia de la COVID-19.

El Coronavirus y los derechos básicos en el momento de la muerte

Los derechos básicos de un fallecimiento pueden apreciarse desde el punto de vista de la dignidad al final de una vida, de la responsabilidad ante el patrimonio o desde los seguros. La reflexión que compartimos sobre el duelo en la pandemia ya nos emplazaba en la imposibilidad de de decir adiós y avanzar. A esto debemos sumarle derechos como elegir dónde morir o estar acompañado por los familiares más directos y personas más allegadas. La justicia ha investigado casos en los que se haya podido vulnerar el derecho a recibir una asistencia sanitaria digna.

En todas partes del país se vió como, por protocolo, no se trasladaban a hospitales personas mayores con patologías previas. Estos casos se consideran homicidios imprudentes, ya que esas decisiones han podido derivar en personas falleciendo en residencias. Estas consecuencias son tristemente una realidad que el Derecho Civil está investigando en la Comunidad Valenciana. La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha puesto en marcha cuatro jornadas sobre los efectos del coronavirus en el ámbito jurídico. Según declaraciones de la Doctora en Derecho Civil Fabiola Meco, estas limitaciones han terminado por extenderse hasta el duelo de los fallecimientos.

«Vivir con dignidad implica morir con dignidad. durante la pandemia se han adoptado medidas excepcionales que han truncado nuestra normalidad. también han incidido en el final de la vida, que se ha producido en soledad. se ha vulnerado el derecho a una muerte digna y a morir acompañado. No teníamos protocolos para salvaguardar la voluntad del paciente. Improvisamos e introdujimos parámetros de tristeza.» (Fabiola meco, doctora en derecho civil)

Situación delicada en centros de personas mayores

Al afectar el coronavirus más peligroso para las personas mayores, ha sido especialmente en estos centros donde más se ha agravado la situación. El Derecho Civil pone de manifiesto una evidenciada situación de déficit en el modelo residencial que ha provocado más contagios. La escasa financiación de esta estructura genera salarios bajos que provocan una alta rotación de empleados. Al final de esta cadena esta el usuario que demanda una atención de calidad cuando la estructura no puede proporcionarla. Según la abogada María José Santa Cruz Ayo, este modelo mercantil da grandes beneficios a las empresas pero la administración pública y el ministerio fiscal no lo controla de manera exhaustiva.

«la mayor incidencia de la covid-19 en los seguros sanitarios se producirá en la responsabilidad civil profesional de la sanidad y en las residencias.» (María José Santa Cruz Ayo, abogada especializada en Derecho de daños)

Esta responsabilidad civil a la que se refiere Cruz es lo que entendemos por responsabilidad patrimonial. Es decir, derecho a ser indemnizado por quienes sufrir una lesión por el anormal funcionamiento de los servicios públicos. El sistema judicial también ha incluido dentro de este ámbito la enfermedad profesional a personal contagiado. Actualmente, estos condicionantes por coronavirus están en manos de la administración laboral y los tribunales.

Los seguros de decesos en el punto de mira

Los seguros son capaces de incluir el lucro o enriquecimiento derivado de un cierre por coronavirus. Esto deberá estar especificado en la póliza, si no la compañía no asumiría el riesgo. En el caso del seguro de decesos, sino se prestara el servicio por colapso, el asegurado puede acudir a un tercero y la compañía de seguros cubriría el coste.

Funeraria Magdalena trabaja sin descanso en esta 3ª ola

A pesar de la inmediatez de la ceremonia, las restricciones para velatorios y entierros continúa de la misma forma. Nuestras salas actualmente no pueden superar el límite máximo de 15 personas convivan o no juntas. Y se guardará siempre la distancia de seguridad en la totalidad de nuestros tanatorios, como el Tanatorio Alcora, el Tanatorio Almazora o Tanatorio Castellón. Pero también tenemos el Tanatorio Cabanes, Tanatorio Borriol, Tanatorio BurrianaTanatorio Oropesa y Tanatorio Vall D´Alba.

Nuestro servicio de arreglos florales funerarios está disponible para todos aquellos que deseen participar emocionalmente en la distancia. Desarrollamos nuestra actividad en situaciones difíciles con la máxima seguridad. Aprovechamos nuestra experiencia en la provincia de Castellón. Estamos cumpliendo estrictamente con las medidas y te facilitamos la información oficial publicada. Esto incluye tanto el BOE como el DOGV para el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. Recuerda que puedes comprobar el horario de tanatorio y las esquelas tanatorio la magdalena. Así estarás al día de los últimos fallecimientos en Castellón de la plana. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en: 

Categorías

Destacados