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Nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico

Certificado Médico de Defunción Electrónico

Un nuevo convenio ha puesto en el punto de mira la posibilidad de que se cree el Certificado Médico de Defunción Electrónico. Entre el CGOM y el INE han planteado la digitalización del famoso documento para avanzar en seguridad y eficiencia. Recordemos que este documento se utiliza tanto en el ámbito privado como en el público y es de los más importantes en cualquier procedimiento que se derive de un fallecimiento. En Octubre ya se avisó previamente a las Comunidades Autónomas de las intenciones de modernización del certificado.

Un modelo que pueda utilizarse conjuntamente

La implantación de un modelo de Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) representa una nueva forma de actuar. Actualmente, el certificado Médico de Defunción cumple 2 objetivos separados pero esto va a cambiar. La versión electrónica permitirá realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil. También aportará estadísticas del Movimiento Natural de Población y defunciones. (Ley de la Función Estadística Pública)

“Este certificado cuenta con una configuración y estructura que ha sido elaborada de manera conjunta por ambas entidades. Además, actualmente la corporación médica asume la custodia de todos estos documentos oficiales en papel. Tiene el objeto de proporcionar copias compulsadas a aquellos ciudadanos que lo requieran.”

El certificados en papel no pueden comprobarse de manera automatizada

No hay ningún sistema automatizado para comprobar el certificado por el médico que lo firma. Un hecho que afecta negativamente en el valor y la función que está realizando el médico. Un Certificado Médico de Defunción Electrónico es fiable e interoperable por cualquier procedimiento que lo requiera.

El Colegio Oficial de Médicos es el único organismo con autorización para distribuir y editar los impresos de los certificados médicos oficiales. El INE delegó esta función y la de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos que les sean de interés. No obstante, el Instituo Nacional de Estadística es quién elabora y ejecuta los proyectos de estadísticas que tienen en cuenta las defunciones y la causa de la muerte. Para poder hacer su función en el Boletín Estadístico de Defunción necesita el Certificado Médico de Defunción, lo que hace innegable su alianza.

Para qué sirve el certificado médico de defunción

El certificado médico de defunción, que permite la entrega del difunto y su trasladado a la sala de tanatopraxia y su posterior traslado al tanatorio, cementerio o crematorio, de acuerdo a lo acordado con los familiares. En este caso, la funeraria es la encargada de su obtención y de los trámites y gestiones iniciales.

Puedes consultar los trámites administrativos tras un fallecimiento en nuestra guía.

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