loader image

BLOG

Categorías

Destacados

Donación de padres a hijos – Qué necesitas saber

Donación de padres a hijos

La donación de padres a hijos es bastante peculiar dentro del ámbito de las herencias. Lo que la diferencia del resto de trámites es la «donación en vida», que permite ver a los hijos disfrutar de los bienes donados. Con la herencia esto no es posible.

Es bastante común ver cómo los padres, si se lo pueden permitir, ayudan a sus hijos en momentos claves de su vida. Por ejemplo, la capacidad de tener una vivienda propia. La donación es la figura jurídica más recurrente y hoy en Funeraria Magdalena queremos contarte qué es.

Qué es una donación en vida

La donación representa la transmisión de algo de una persona a otra sin que la primera reciba nada a cambio. En Derecho, esta libertad se define como una «disposición de bienes a favor de alguien sin prestación económica». Es decir, la donación te permite transmitir algo en un momento que la persona que lo recibe pueda necesitarlo. Lo más importante de la donación es el hecho de no tener que esperar a que se produzca el fallecimiento del propietario. Es un acto de generosidad ante una necesidad lo que impulsa el acto de la donación. Además, evita problemas fiscales futuros si ocurriera en el marco legal de una herencia. No obstante, la donación también tiene costes que repasaremos a continuación.

Qué bienes materiales se pueden donar de padres a hijos

  1. Dinero. No hace falta escritura pública de donación. Se efectúa ante notario, tributa y podrías tener bonificaciones en tu comunidad autónoma. (Madrid y Andalucía tienen un 99%) Lo más común es la transferencia bancaria y tendrá impuestos asociados si no se trata de un préstamo o un pago.
  2. Bienes muebles (aquellos que se mueven/trasladan). Vehículos, ajuar doméstico, obras de arte o joyas. No requiere de escritura pública ante notario, con un documento privado sería suficiente.
  3. Bienes inmuebles. Viviendas, fincas urbanas o rústicas, locales comerciales…etc. Se necesita escritura pública ante notario.

Cuánto se paga por una donación a un hijo

Para calcular el coste de la donación entre padres e hijos necesitarás fijarte en lo siguiente:

  • Impuesto sobre donaciones. Siempre se aplica y cada comunidad fija sus propios criterios que afectarán a la cantidad. Lo paga el hijo y el plazo es de 30 días para presentarlo.
  • Plusvalía municipal. Solo es necesaria si se trata de un bien urbano y el ayuntamiento correspondiente decide aplicarlo. El plazo, de nuevo, es de 30 días.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (el IRPF). Deberá declararse la ganancia o incremento patrimonial. Al igual que en un conocido juego de mesa, se tendrá en cuenta la diferencia entre el valor de adquisición y el valor actual.

Si nos fijamos en las distintas comunidades autónomas, en Cataluña los requisitos para tener una reducción del 95% son ser descendiente del donante y tener 37 años de edad como mínimo. En Madrid, la donación de dinero es del 99% si se realiza mediante un documento público y los fondos estén debidamente justificados en la escritura. Andalucía también mantiene las mismas condiciones que Madrid desde hace años, pero por ejemplo Castilla y León tuvo que aprobar modificaciones sobre la donación de dinero el pasado 2020. Estas condiciones que comparten se estima que ahorran al contribuyente una cantidad de 34,6 millones de euros.

Qué es mejor, ¿herencia o donación en vida?

La donación y la herencia están sujetas a los mismos impuestos, en cualquier caso. La donación puede ser parcial y anularse si existe el caso de ingratitud (supuesto de revocabilidad del Código Civil). Evidentemente, en este caso el valor de los bienes donados serán descontados de la herencia. Y por supuesto, cada Comunidad Autónoma aplica un Impuesto de sucesiones y donaciones distinto. Si el beneficio fiscal es bajo, la donación tiene menos ventajas.

Lo más importante es que conozcas los tipos de bienes que se pueden donar y sus impuestos asociados. Después, tendrás que revisar si existen supuestos especiales que debas tener en cuenta. Por ejemplo, si la donación es a un hijo casado, los bienes le pertenecen exclusivamente aunque esté en régimen de gananciales con su cónyuge. O si la donación de dinero se quiere utilizar para invertir en vivienda, se debe manifestar ante notario que el dinero es privativo y no ganancial. Cada escenario tendrá un supuesto distinto que plantearse, por eso lo mejor es contactar a un experto en Derecho para la donación de padres a hijos.

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en: 

Categorías

Destacados