Magdalena

BLOG

¿Qué es un Albacea Digital?

que-es-un-albacea-digital

Los nuevos avances tecnológicos nos llevan a compartir cada vez más información privada en Internet. Hasta el punto de que no seamos conscientes realmente de la cantidad de información personal que está disponible y compartida. En ocasiones anteriores ya vimos qué era la huella digital y cómo ocuparse de ella tras la defunción de un ser querido. Pero…¿qué puedes hacer con esta información en vida? Hablamos, por supuesto, del llamado ‘Derecho al Olvido’.

Para refrescarte la información, el borrado de la huella digital consiste en eliminar datos personales digitales como el DNI, la dirección o el teléfono. En ocasiones esto incluye fechas de cumpleaños, empresas donde hemos trabajado y especialmente fotografías. Y la tarea se vuelve más complicada al multiplicar las opciones, porque pueden existir en redes sociales, blogs, correos electrónicos o búsquedas de Google.

¿Qué es un Albacea Digital?

Imagínate que te quieres ocupar de la huella digital en vida. Aquí es donde entra el papel del “Albacea Digital”, una persona a la que le asignaremos el control, la gestión y la administración digital. (cuando ya no estemos)

Un Albacea Digital debe ser una persona de confianza, pero puede ser cualquiera. Una vez hayamos fallecido, gracias a nuestro testamento podrá eliminar todos nuestros datos digitales.

¿Cómo elegir a un Albacea Digital?

La mejor opción es mediante el testamento abierto notarial, donde deberás dejar escritas todas tus contraseñas, preguntas y respuestas de seguridad. Aparte, puedes incluir la entrega de discos duros, unidades USB, carpetas, etc. Toda esta información es confidencial, por lo que debe estar custodiada ante notario (el que tu designes). Una vez se produzca el fallecimiento, el notario será el encargado de entregarlo todo al Albacea Digital. Finalmente, el ya podrá administrar toda tu información digital.

Un testamento que incluya Albacea Digital tiene un sobrecoste, pero éste no es excesivo ni problemático

Qué hacer con los datos digitales de una persona fallecida

Cuando hablamos de datos digitales se suele pensar en las Redes Sociales. Pero como hemos visto, nuestra presencia en el universo online es más profunda y profusa de lo que creemos. Nuestra presencia en Internet es más extensa de lo que podemos pensar.

  • Claves y contraseñas de acceso a entidades bancarias
  • Correos electrónicos
  • Perfiles en Redes Sociales
  • Suscripciones a boletines de noticias
  • Novedades
  • Páginas de shopping
  • Etc

Es por ello que en este post de Funeraria Magdalena, queremos ayudar a los familiares informando de cómo se puede eliminar la huella digital de una persona que haya fallecido.

Visita nuestra página de Facebook

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...