Magdalena

BLOG

Una curiosa condición en un testamento acaba en los tribunales

condicion-especial-testamento-acaba-en-tribunales

El titular ha sido noticia en todo el sector funerario y diversos medios de comunicación. Cuando se trata de hacer el testamento, las personas tienen total libertad para imponer sus condiciones a los herederos. Evidentemente esto es fruto de las reglas sociales que se van imponiendo y es normal ver como hace más de 20 años se registraran condiciones especiales. Como por ejemplo la que observamos hoy, en la que el esposo/a sin descendencia dejara todo a su mujer o marido si no se volvían a casar. La ley es muy clara en este aspecto y solo mantiene fuera de esta lista aquellas obligaciones que sean ilícitas, inmorales o imposibles.

Incumplir el testamento acaba en guerra judicial

Hoy os traemos el caso de un hombre gallego que deberá devolver a sus cuñados toda la herencia que le dejó su esposa. ¿El motivo? Convivir más de 25 años con otra mujer a pesar de que nunca llegaron a casarse. En 1975, la persona fallecida había dejado por escrito en el testamento que perdería todo si volvía a casarse con otra mujer. La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón a la familia de la fallecida, en concreto a su hermana, después de años de juicios. Ahora, los jueces obligan a que se el marido restituya la herencia a sus excuñados. Desde entonces, solo le correspondrá la cuota de viudedad que le otorga la ley.

Ahora, la Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón a la hermana de la difunta tras varios años de lucha judicial. Los jueces le obligan a restituir la herencia a sus excuñados, dejándole solo el usufructo de la “cuota vidual” a la que tiene derecho por ley. Se comprobó que durante 2 años el acusado mantuvo una unión de hecho con otra mujer y eso equivale al matrimonio en términos prácticos. Se han presentado incluso informes policiales del lugar de residencia de la pareja para confirmarlo. En la primera acusación, el tribunal gallego sentenció que se trataba de un error ya que ambos individuos se “cuidaban como primos”.

Nueva pareja

El término legal que hace referencia esta curiosa condición del testamento es “more uxorio”. La hermana de la difunta sostenía que el hombre tuvo una segunda pareja de hecho y que incumplía la voluntad de su mujer. La cuestión judicial se centró en probar este hecho y la Audiencia Nacional estima que se cometió un fraude contra la voluntad de la testadora.

“More uxorio: relación estable y de apariencia marital”

“…si bien este tipo de prohibiciones testamentarias eran frecuentes en la mentalidad de la fecha en que se otorgó el testamento, hoy son muy poco habituales”. (Abel Marín, Marín & Mateo Abogados)

A pesar de que la mujer de la segunda relación también ha fallecido, el tribunal encontró pruebas de que el hombre mantuvo muchos años una vida en común con su “prima”. Convivían en el mismo hogar desde los 80 hasta 2016, cuando falleció. Hasta la propia secretaría del Ayuntamiento donde residían acreditó que se comportaban socialmente como pareja.

Testimonios para devolver la herencia

La segunda mujer fue enterrada en un panteón que rezaba “propiedad de la familia” e incluía los nombres de ambos. Además, en su lápida aparecía grabada la frase “recuerdo de tu esposo, hijas y nietos”. Por último, en la esquela de su defunción el demandado aparecía en primer lugar como su esposo. A pesar de los numerosos testigos que brindó el acusado, no se pudo probar la relación familiar entre ambos.

Terceros de buena fe

“la pérdida de la condición de heredero, no significa la pérdida de todos los derechos hereditarios.Dicha legítima no puede perderse porque la testadora le imponga no volverse a casar. La condición no debe interpretarse como un castigo sino más bien como una mejora si se observa. Es decir, “te doy lo que te corresponde por ley (legítima) pero si no te casas te dejo todo mi patrimonio”.”

El tribunal condena al demandado a la devolución de todos los bienes de la herencia y declara nulas las transmisiones que pudiera haber realizado de ellos.

Visita nuestra página de Facebook

Funeraria Magdalena te trae Esperanza

En el pasado mes de mayo, la cifra real de fallecidos por covid-19 es de 26. No llega a la treintena a falta de las futuras asignaciones que puedan venir, y se auguran muy pocos cambios en la mortalidad. Las labores de rastreo están en su mejor estado de despliegue, ya que no existe una saturación por el incremento de casos de la tercera ola. La mortalidad ha caído en picado, al igual que el descenso de la transmisión del virus. Hemos activado medidas de distanciamiento social y acelerado la vacunación en las personas mayores que eran más vulnerables al virus. Las cifras siguen disminuyendo llegando a ser de menos de 1 fallecido al día, cifras que no se veían desde Julio de 2020.

Descubre nuestra campaña Esperanza

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...