loader image

BLOG

Categorías

Destacados

La pandemia reduce la esperanza de vida en la Comunitat

esperanza de vida

En el año 2019, la esperanza de vida de la población valenciana se situó en los 83 años. Pero la tasa de mortalidad de 2020, la peor de los últimos 25 años según el INE, cerró el año con una esperanza de 82,35 años.

La esperanza de vida de los valencianos en 2020 fue inferior a la que se registró en 2013, según los datos oficiales del INE y que conocemos gracias al Portal Estadístic de la Comunitat Valenciana. La mortalidad registrada durante la pandemia se relaciona con este fenómeno, después de alcanzar en 2019 el nivel de esperanza de vida más alto de la historia. Esto representa un descenso de 6,5 décimas por la covid.

La esperanza de vida en España se reduce en un año y medio

También lo corrobora un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde el mayor impacto se ha producido en las dos Castillas, Madrid y Barcelona. Este retroceso se da por igual en hombres y mujeres, lo que nos lleva a niveles de vida de la década de los 2000. En este gráfico de @sergi_tl podemos ver el cambio por ciudades a lo largo de la geografía española:

esperanza de vida

«No se observaban caídas tan bruscas en la esperanza de vida desde la Guerra Civil»
(Sergi Trias-Llimós, Investigador del Centre d’Estudis Demogràfics de la UB)

No obstante, se trata de informes preliminares que no pueden calificarse como «sólidos» hasta dentro de un par de años. Un estudio reciente de Eurostat nos avisaba al afirmar que España era el país de Europa donde más ha caído la esperanza de vida en 2020. Lo más interesante es ver su evolución por provincias.

La esperanza de vida cambia según la provincia

La mayor caída en hombres se produjo en Segovia, llegando a descender 3,5 años. En el caso de las mujeres, la provincia con peor dato es Salamanca, disminuyendo 2,8 años. En el siguiente gráfico, vemos las provincias con más descenso de la esperanza de vida:

esperanza de vida

Como dato curioso, en Santa Cruz de Tenerife ocurrió el caso opuesto. La esperanza de vida no sólo no bajó, sino que aumentó en 1,1 años en los hombres y 0,6 años para las mujeres.

¿Cuándo tendremos cifras de esperanza de vida precovid?

Según Sergi, «relativamente rápido si no hay obstáculos en los planes de vacunación y funcionan según las previsiones. España volverá a tener niveles de esperanza de vida precovid a finales de 2021 o en 2022».

Visita nuestra página de Facebook

Síguenos en: 

Categorías

Destacados