Magdalena

BLOG

Encuentran pruebas de un ritual funerario de hace 4.000 años en Castellón

pruebas ritual funerario

No es la primera que se realizaba una excavación arqueológica en el municipio de Atzeneta, en Castellón. El motivo, en este caso, es una cueva sepulcral que se utilizaba como espacio de enterramiento hace 4.000 años. Este mes de Julio tuvo lugar la segunda excavación que nos ha desvelado nuevos resultados…

Evidencias en Castellón de un ritual funerario antiguo

Estas últimas pruebas recuperadas han confirmado que el conjunto de los restos identificados corresponden a un ritual funerario. Además, este era muy cuidadoso y ceremonial, pensado para honrar a los difuntos. La cavidad estaba dividida en espacios, según ha podido confirmar el Ayuntamiento en un comunicado a través de los arqueólogos. Precisamente, las excavaciones han sido financiadas por el Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat y la Diputación de Castellón. (a través del Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques SIAP)

Se han encontrado numerosos botones fabricados con hueso y marfil, algo que no se había podido documentar hasta ahora. También se hallaron huesos de fauna quemados solo parcialmente para el ritual de velar al difunto. Otros elementos como cerámica o herramientas de sílex también han hecho su aparición, pero se trata de objetos comunes en este tipo de investigaciones. El mejor resultado de la excavación es el indicio de uso anterior a la función sepulcral, que datan del Neolítico. Eso quiere decir, que los arqueólogos estiman la utilidad de la cueva de Castellón en más de 4.500 años.

Valor histórico y natural

Todas las evidencias y restos se estudiarán en profundidad por el equipo de arqueología para conocer a fondo la cueva y el paraje de Crebada-Cova dels Aragonesos. Tras estos últimos acontecimientos, recibe un carácter histórico y natural, convirtiéndose en un espacio único para el estudio de la prehistoria. Si se recupera esta cueva alrededor del Penyagolosa, quedará disponible para el disfrute de toda la sociedad.

Velatorios y entierros de Funeraria Magdalena

¿Cómo afecta las últimas medidas a los tanatorios y delegaciones de Castellón? Nuestras salas no podrán superar el límite máximo de 15 personas convivan o no juntas. Y se guardará siempre la distancia de seguridad. Esto será así en Tanatorio Alcora, Tanatorio Almazora, Tanatorio CastellónTanatorio CabanesTanatorio BorriolTanatorio BurrianaTanatorio Oropesa y Tanatorio Vall D´Alba.

Desarrollamos nuestra actividad en situaciones difíciles con la máxima seguridad. Aprovechamos nuestra experiencia en la provincia de Castellón. Estamos cumpliendo estrictamente con las medidas y te facilitamos la información oficial publicada. Esto incluye tanto el BOE como el DOGV para el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. Recuerda que puedes comprobar nuestras guías de trámites administrativos difuntos y los últimos fallecidos en castellón en nuestra página web. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10

info@funerariamagdalena.es

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...