loader image

BLOG

Categorías

Destacados

¿Por qué hay cipreses en los cementerios?

cementerios

Es una pregunta sencilla pero cuyo misterio no ha pasado desapercibido para los que hayan asistido a un cementerio mediterráneo. Un elemento que se encuentra en todos y cada uno de los cementerios españoles: los cipreses.

¿Por qué hay cipreses en los cementerios?

La razón es que los cipreses pueden llegar a vivir hasta 300 años, siendo uno de los más longevos. Pero además, crece muy rápido en sus primeros años de vida, por lo que resulta de utilidad la mayor parte de su vida. No necesite ningún cuidado en particular, resistiendo los cambios de temperatura que se produzcan en los cementerios. Si pensamos también en las lápidas o muros, las raíces del ciprés crecen en vertical y de manera recta, evitando así ocasionar desperfectos. También cabe destacar su altura, que para el viento y le otorga un carácter solemne.

Historia y Mitología de cipreses en cementerios

Quizás pienses que el uso de los cipreses en el sector funerario es algo reciente, pero te estarías alejando de la realidad. Las civilizaciones griegas y romanas plantaban cipreses con el siguiente motivo:

 

«Los cipreses, gracias a su forma, encaminaban las almas de los difuntos hacia el cielo y su hoja perenne simbolizaba lo eterno»

 

El mito más destacado es el mito de Cipariso (ciprés), de la mitología griega. Un joven mató por error un ciervo que era doméstico y apenado, le pidió al dios Apolo que le dejara llorar su muerte eternamente. Apolo entonces convirtió al joven Cipariso en un ciprés, y desde entonces, ese árbol simbolizaba el duelo tras la muerte de un ser querido.

También en Grecia el filósofo Teosfrato afirmaba que el ciprés era un árbol consagrado a Hades, el dios de la muerte. En Roma, el ciprés fue consagrado al dios Plutón (infierno), por lo que también tenían un carácter fúnebre. En años venideros, también aparecieron escritos en los que se colocaban ramas de ciprés en las puertas de las casas como un signo funerario. (Quinto Horacio Flaco, Plinio el Viejo) Y así fue como el ciprés se transfirió al cristianismo, donde fue una tradición esculpir cipreses y colocarlos frente a las tumbas. En este caso, para representar la nobleza, la pureza y la inmortalidad.

Especial Arreglo Floral Funerario de Funeraria Magdalena

En Funeraria Magdalena sabemos que cuando llega el momento complicado, comprar arreglo floral funerario es percibido como un gesto solidario y de apoyo familiar. Por eso hemos creado una guía especial de arreglo floral funerario para apoyarte en tu decisión y acompañarte en el proceso. Pincha en los siguientes apartados para consultar la información:

I Especial Arreglo Floral Funerario: Qué son y su simbología

II Especial Arreglo Floral Funerario: Tipos y cuál elegir

III Especial Arreglo Floral Funerario: Dedicatorias y preguntas frecuentes

Síguenos en: 

Categorías

Destacados