Magdalena

BLOG

El duelo en la infancia a través de la película Coco

duelo en la infancia

El duelo es una situación complicada para todos, pero para los niños resulta aún más difícil de gestionar. Entienden que han perdido su ancla y su seguridad, incapaces de gobernar sus emociones. Y como somos seres sociales, las relaciones que forjamos se diluyen cambiándose por el duelo. En otra ocasión ya hablamos del duelo en la infancia y cómo trabajar con él, pero hoy queríamos ofrecerte un recurso que apoya elementos positivos: los rituales y el apoyo del ‘para siempre’. Hablamos de la película Coco y cómo puede ayudarte a gestionar el duelo en la infancia.

Coco como herramienta para trabajar el proceso de duelo en la infancia

La película Coco fue lanzada por Disney en 2017 dentro de la categoría de ‘apta para todos los públicos’. Está inspirada profundamente en las tradiciones del ‘Día de Muertos’ en México y cuenta la historia de un niño que sueña con ser artista. Entonces, su familia le prohíbe hacer música y sus ganas de triunfar le llevan a viajar por error al ‘mundo de los muertos’, conociendo a sus antepasados y entendiendo la historia de su familia.

4 ideas para superar el duelo

Este film desarrolla el recuerdo de nuestros seres queridos una vez han fallecido. Con mucho respeto y cariño, explica como las personas no desaparecen del todo si están en nuestra memoria. Un pensamiento muy potente que apunta a la aceptación como argumentación para el proceso del duelo. La trama viaja a través de 4 ideas fundamentales que reflexionan sobre estos recuerdos y cómo los conservamos.

El homenaje a nuestros seres queridos

Coco nos enseña el deber que tenemos de honrar la memoria de nuestros seres queridos para mantenerlos cerca.

La muerte es parte de la vida

Entender la muerte es también entender la vida, a pesar de ser algo que nos duele. Normalmente los niños tienden a esconder los sentimientos, estando ausentes y evitando recordar por el dolor que les genera. Poder hablar abiertamente de la persona que ha fallecido es muy importante, al igual que expresar lo bonito de los recuerdos que conservamos.

Respeta los días importantes del calendario

Existen día en el año cuando el dolor que sufrimos es más intenso y grave. Estos momentos son grandes oportunidades para el recuerdo y el consuelo mientras asimilamos la nueva realidad.

Los rituales ayudan a tener un duelo sano

A pesar de la mala fama que tienen este tipo de celebraciones, si hay algo que nos enseña la cultura mexicana es que los rituales son capaces de ayudarnos en el proceso del duelo. Incluso hacen que éste sea mas saludable, valorando todo lo bueno que nuestro ser querido nos dejó. Los rituales son un elemento muy personal que depende de cada niño. Puede ser desde hacer un dibujo, escribir una carta, o en el caso de los adultos una visita al cementerio o poner una vela.

Esta información que recoge la película de Coco es fundamental y muy beneficiosa para todos los niños sin importar su edad. Independientemente de su asimilación, son herramientas que les ayudarán a vivir el proceso del duelo de una manera sana y natural. Y los padres también pueden apoyarse en este recursos para explicarle a sus hijos la importancia de recordar a los que ya no están para que siempre estén con nosotros.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...