Magdalena

BLOG

¿Cómo acompañar durante el duelo?

acompañar durante el duelo funeraria magdalena

El momento de duelo es muy complicado para la persona que lo está viviendo, pero también lo es para aquellos que la acompañan, ya que es muy posible no saber cómo reaccionar. Si estás en un momento en que un ser querido está pasando por un periodo de duelo, pero no sabes cómo actuar, a continuación te damos algunos consejos para que la situación resulte menos complicada.

  • Escuchar

Durante el duelo, la persona que lo está viviendo aquello más necesita es sentirse escuchada. Ten en cuenta que en una situación tan complicada, esa persona tiene muchísimas emociones en su interior que tiene que expresar de alguna manera. Cada persona es diferente y puede preferir expresarse de muchas maneras, pero lo principal es que te sientes junto a su lado y escuches cómo se siente. Debe sentirse comprendida y apoyada. Expresar nuestros sentimientos en voz alta, muchas veces es la única forma de sobrellevarlos y asumirlos.

  • Empatía

La empatía es primordial en estas situaciones. Uno de los miedos más grandes de las personas que viven el duelo, y motivo por el que no suelen expresar sus sentimientos, es por sentir que molestan e incomodan a aquel que les acompaña. Ofrécele a esa persona el espacio que necesita para abrirse y expresar cómo se siente a su tiempo. Si ves que rehuye el tema no la fuerces, en cuanto se sienta preparada para hablar acudirá a ti. Lo mismo sucede si esa persona está constantemente hablando de la situación y lo mal que se encuentra, puede que sea la única manera que ha encontrado de no aislarse al llevar ese dolor.

  • Evita dar lecciones

Sea cual sea su reacción, evita decirle cómo debe sentirse. Hay personas que expresan mucho sus sentimientos, y otras que prefieren hacer como que no ha pasado nada y llevan el proceso por dentro.  Independientemente de la decisión que ha tomado, ten en cuenta que tu papel únicamente es acompañarle, no increparle por cómo está reaccionando o cómo debería hacerlo. En ocasiones, cometemos el error de comparar nuestra experiencia con la de esa persona, considerando por algún motivo que su reacción debería ser igual que la nuestra o de nuestros conocidos.

Cada persona crea sus barreras y tiene una reacción diferente ante las situaciones complicadas. No hay una verdad universal respecto a cómo debería sentirse nadie durante el duelo, ya que cada proceso es único y personal. Evitemos hacer comparaciones sobre qué es mejor y qué es peor, porque en momentos de dolor, cada persona intenta llevar la situación lo mejor que puede. No es necesario estar de acuerdo con todo lo que dice o hace, pero no hay que juzgar, simplemente comprenderla.

  • Tono de voz

Aunque parezca algo de poca importancia, utilizar un tono de voz sereno y apaciguador será de gran ayuda para la persona que está pasando el duelo. En ese momento, lo que necesita la persona es tranquilidad. Intenta también hablar despacio y, en la medida de lo posible, escuchar más que hablar. Aunque veas que la persona está alterada o que está enfadada, intenta entender todo lo que está viviendo, y responde con tranquilidad y conciliación.

En Funeraria Magdalena, trabajamos cada día para ofrecerte un servicio cercano y de plena confianza.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...