Magdalena

BLOG

Significado del árbol de la vida

arbol de la vida significado

El árbol de la vida está presente en muchísimos lugares: joyería, decoración, mobiliario, prendas de vestir… Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en su significado? ¿Qué es lo que representa realmente? Hoy te contamos cuáles son las principales interpretaciones.

Lo primero que tenemos que saber, es que se trata de un símbolo que puede tener diferentes interpretaciones según cada cultura. Ahora bien, la base siempre es la misma: representar la vida desde el nacimiento hasta su fin, cuando el árbol llega al cielo. El tronco representa esa unión entre la vida y la muerte, mientras que las ramas del árbol son los múltiples caminos que nos podemos encontrar, aunque todos nacen desde el mismo lugar y llevan al mismo final.

Existen varias teorías sobre cuál es su origen, pero la más extendida es que surgió en el año 3000 a.C, ya que hay grabados, pinturas, bordados y esculturas que lo evidencian.

Interpretaciones del árbol de la vida según la cultura

Según el cristianismo, el árbol de la vida se relaciona con el inicio de la raza humana y el árbol del fruto prohibido, que daría inmortalidad y vida eterna a quien lo comiera. Se trata de una representación del bien y del mal, cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios comiendo su fruto en el jardín del Edén.

Una interpretación muy parecida, viene del Islam, aunque en su caso el Corán hace referencia a un solo árbol prohibido en el Edén. El árbol de la vida es capaz de conectar lo terrenal con lo divino.

En la cultura Hindú, se cree que este árbol de carácter sagrado, se encontraba en el lugar donde Buda meditaba y llegaba a alcanzar la iluminación espiritual. Al igual que en las culturas anteriores, se relaciona con la inmortalidad.

Por su parte, en el judaísmo, es uno de los símbolos cabalísticos más importantes. Está representado por 10 esferas y 22 senderos, que permiten acercarnos a la comprensión de Dios y la forma en la que creó el mundo. Cada esfera está ligada a atributos que representan una parte de nuestros cuerpo y nuestro interior, mientras que cada uno de los senderos está ligado a una letra del alfabeto hebreo.

Por último, resulta muy curiosa la interpretación que se hacía en la mitología nórdica, donde se creía que el árbol de la vida, conocido como Yggdrasil, mantenía todas las cosas existentes en el universo a través de sus raíces y ramas. En esta interpretación, se incluían los 9 diferentes mundos (Asgard, Midgard, Vanaheim, Jötunheim, Alfheim, Niflheim, Svartalfheim, Helheim y Muspelheim) y la creencia de bestias, elfos y dioses que se alimentaban del árbol.

Como vemos, una cosa en común es que el árbol de la vida ha estado ligado a la espiritualidad en todas las culturas, representando conexiones con la vida, varios mundos y seres mágicos.

¿Conocías la interpretación que hacía cada cultura?

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...