loader image

BLOG

Categorías

Destacados

¿Incineración o entierro?

incineración o entierro

Una de las decisiones más complicadas de tomar tras el fallecimiento de un familiar, es decantarse por incineración o entierro. Si bien antiguamente la inhumación era la opción más extendida, la incineración ha ido ganando fuerza los últimos años. En 2005, el 16% de las veces se elegía incineración, mientras que en 2020 esta opción suponía el 45,5%. Muchas personas en vida tienen la posibilidad de elegir la opción que prefieren, pero en otros casos no hay nada claro y son sus familiares los encargados de decidir. Esta elección se suele tomar en base a varias cuestiones, como pueden ser las religiosas, los costes de cada opción o qué es lo más cómodo para la familia.

En el blog de Funeraria Magdalena, tenemos un post dedicado a por qué elegir la incineración, en el que destacamos que:

  • Se trata de un proceso sencillo y rápido.
  • El tratamiento del cuerpo es considerado más respetuoso con el medio ambiente.
  • Ahorra espacio en los cementerios. De hecho, la falta de espacio en los cementerios ha planteado la necesidad de buscar alternativas.
  • Se puede hacer con los restos algún acto significativo, como incluirlos en joyas, esparcirlos en algún lugar especial o colocarlos en algún nicho o columbario.
  • Si bien colocar las cenizas en un nicho o columbario tendrá un coste extra al de la incineración, por sí mismo es un proceso más económico que cualquier otro.

Por otro lado, en el entierro el cuerpo pasa por el proceso de descomposición progresiva, que es más largo y complicado, pero por algunos es considerada la opción más natural. Entre los motivos para elegir el entierro, encontramos principalmente:

  • Religiosos. En muchas religiones, la incineración está prohibida, por lo que la inhumación es la posibilidad obligatoria. Además, esta opción es considerada según sus creencias la única con la que nuestro ser querido encontrará el descanso eterno.
  • Si ya tienes reservado un espacio en el cementerio o cuentas con una parcela o nicho familiar, esta opción será la más adecuada.
  • Al decantarte por el entierro, tienes un lugar al que acudir a comunicarte con el fallecido cuando lo necesites.

El entierro, por su parte, es una opción menos respetuosa con el medio ambiente, ya que los  los materiales implicados son muy contaminantes. Asimismo, su coste es mayor, puesto que necesita de la compra o alquiler de un espacio para enterrar el cuerpo, además de también implicar en muchos casos un coste de mantenimiento mensual o anual.

Si tienes cualquier duda sobre qué opción elegir, ponte en contacto con nosotros. En Funeraria Magdalena estamos a tu disposición las 24 horas del día.

Síguenos en: 

Categorías

Destacados