Magdalena

BLOG

6 películas para reflexionar sobre la muerte (y la vida)

Películas para reflexionar sobre la muerte y la vida

Una gran parte de la sociedad tiende a ver la muerte como un tema tabú, cuando se debería afrontar con naturalidad ya que eso nos permitirá procesa mejor la situación cuando llegue, puesto que es parte de la vida. El cine reúne diversas historias y experiencias de las que se puede aprender y sentirse identificado gracias a los diferentes enfoques que tiene para reflexionar tanto sobre la vida como la muerte.

Podrás ver que existen muchas películas emocionantes con algo en común: la muerte, la vida y los sentimientos que se generan. A continuación, te dejamos unos cuantos ejemplos que enfocan el duelo desde diferentes perspectivas:

Mar Adentro

Esta película basada en una historia real, trata sobre la lucha de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que lleva 30 años en cama y lucha para que se reconozca su derecho a decidir sobre la muerte voluntaria.

Nos acerca a un caso real y nos hace reflexionar sobre la eutanasia y el derecho a poder elegir una muerte digna.

Coco

En la película, la cultura mexicana nos enseña el mundo mágico “La Tierra de los Muertos”, un lugar colorido y lleno de luz que asocia la muerte al concepto de la vida eterna, y donde celebran el fallecimiento como el recuerdo de los que ya no se encuentran con nosotros.

Con mucho respeto y cariño, muestra cómo las personas no desaparecen del todo si están en nuestra memoria, un pensamiento muy importante que apunta a la aceptación en el proceso del duelo.

Up

Esta película habla del sueño de Carl y Ellie, un matrimonio que se conocen y enamoran desde niños y que cumplen miles de aventuras. Ambos persiguen un sueño: hacer un viaje a las Cataratas del Paraíso, pero este no se puede cumplir porque Ellie fallece. Carl se vuelve gruñón y conoce a Russell, un boy-scout que le ayuda a emprender su aventura donde finalmente, cumple su sueño.

A pesar de ser una película de animación, tiene toques de humor que ayudan a abordar emociones y momentos difíciles, además de enseñarnos a creer en los sueños y que no hay mayor aventura que la vida.

Bajo la misma estrella

Basada en una novela juvenil donde la protagonista tiene que enfrentarse a un cáncer terminal, mientras conoce a un chico del que se enamora y viven experiencias juntos antes de que fallezca.

Es una película perfecta para enfrentarse a la enfermedad grave de un familiar y al posterior proceso del duelo. Asimismo, nos enseñará a enfrentarnos a la muerte anticipada y veremos que la vida es complicada, pero que a pesar de ello, merece la pena vivirla.

Del revés (Inside Out)

Es una película de dibujos animados para niños pero que detrás tiene un mensaje para los adultos. Trata sobre una niña que cambia de ciudad y debe adaptarse a los sentimientos de cambio y separación de su antiguo hogar. En la película, las emociones cogen forma y explora todos los sentimientos que nos ayudan a comprenderlos, especialmente los negativos.

Nos hace reflexionar sobre el duelo por la separación, la importancia de los cambios y las emociones tanto positivas como negativas que suponen estos cambios. Aprenderemos que necesitamos aceptar las emociones negativas para ser felices.

Si me pasara algo, os quiero

Se trata de un corto de animación de Netflix que cuenta la historia de una familia rota por la pérdida de su hija, donde las sombras de sus padres juegan un papel fundamental a la hora de expresar su estado emocional, además de mostrar aquello que quisieron hacer y no pudieron.
Sin el uso de las palabras, se potencia la imagen del mundo interior en el que se ven encerrados y se puede ver el silencio en el que se viven los duelos. Nos enseña que en estas situaciones además del odio, el dolor, la rabia y el miedo, existe el amor y la esperanza.

¿Conocías estas películas para reflexionar sobre la muerte y la vida?

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...