Magdalena

BLOG

Ritos funerarios en el mundo

ritos funerarios mundo

No importa la cultura o religión a la que se pertenezca, el momento del duelo es complicado y doloroso, ya que hay que enfrentarse a ese momento tan difícil donde cada uno lo expresa y homenajea de distinta manera con un objetivo común: expresar el amor y la admiración con el fin de no olvidarlo.

A continuación, veremos algunas de las tradiciones más curiosas:

El giro de los huesos en Madagascar

Cada cinco o seis años, algunas comunidades en la isla de Madagascar realizan el ritual de la Famadihana o también llamado “el giro de los huesos” donde sus habitantes consideran que la muerte no es eterna y que sus seres queridos quieren regresar a la vida.

El giro de los huesos consiste en abrir la tumba de la cripta familiar y desenterrar los cuerpos de los difuntos para que la familia pueda reunirse con ellos. Los restos son envueltos en telas rociados con perfume o vino.

Durante el rito funerario, una banda toca música animada para acompañar y animar la ceremonia mientras que los familiares bailan, pasean o narran a sus difuntos anécdotas personales, recordando de esta manera, los buenos momentos.

Banda de Jazz en Nueva Orleans

En la ciudad de Nueva Orleans, la procesión funeraria va acompañada de una banda de músicos de jazz.

Como este tipo de música es común en la ciudad, cuando un ser querido fallece, las familias deciden realizar la procesión con el ataúd desde su casa hasta el cementerio donde la banda toca canciones dolorosas, pero cuando se entierra el cuerpo, cambian el ritmo a uno más optimista. Así, transforman la tristeza y el dolor que deja la muerte en una celebración de todo lo que ha vivido, conmemorando su vida.

Enterrados en el bosque en Inglaterra y EEUU

Cada vez son más las personas que prefieren ser enterradas en espacios naturales como por ejemplo, los bosques. Esto ocurre en Inglaterra y EEUU donde la legislación de estos países permite la existencia de los llamados cementerios verdes.

Los cementerios verdes o green burial son terrenos con prados y bosques donde su propietario posee una autorización administrativa para enterrar personas que han fallecido.

Normalmente, cuando se entierra a un ser querido tiene solo un espacio particular, pero en este caso, tendrá un área temporal de memoria donde los familiares podrán acudir para mantener vivo su recuerdo.

La música como despedida en Vietnam y Tailandia

En estos últimos años se ha ido estableciendo música en los funerales de la zona del norte de Vietnam y en la provincia de Tailandia.

La tradición consiste en que una banda de mujeres tocando saxofones, trompetas y trombones acompañan durante la procesión a la familia. Normalmente, el recorrido comienza en la casa del fallecido y llega hasta el cementerio, siguiendo la ruta que solía realizar. Es habitual que la ceremonia pase por el mercado, el lugar de trabajo o por casa de algún amigo, recorriendo de esta manera por última vez lo que solía hacer en vida.

En nuestro blog, puedes encontrar más contenido relacionado, como los ritos funerarios a lo largo de la historia.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...