Magdalena

BLOG

Mausoleo: qué es, historia y cuáles son los más famosos

Mausoleo

Con el paso del tiempo, la arquitectura funeraria ha tenido un largo recorrido y ha ido evolucionando. Pero hay un tipo de monumento que ha existido desde hace miles de años y siempre ha buscado el mismo objetivo desde su origen: el mausoleo.

¿Qué es un mausoleo?

El mausoleo es un monumento funerario, un sepulcro de grandes dimensiones que destaca por su estética y se levanta sobre la tumba de una persona. Es una manera de recordar a un ser querido, creando un lugar de calma y tranquilidad en el que se depositan los restos de la persona para que descanse en paz.

Generalmente, este tipo de monumento suele construirse para una persona importante de la sociedad por su poder económico/social y/o político.

En la actualidad, los mausoleos han perdido relevancia por la falta de recursos para construirlo o porque no se ve necesario mostrar el poder de riqueza en un entierro.

Historia de los mausoleos

El origen del término mausoleo se remonta al siglo IV a.C cuando el Rey Mausolo decidió construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso en la colina más alta de la ciudad, una edificación que sería su hogar eterno y se recordaría por lo notable que era.

Cuando falleció, su esposa Artemisa decidió continuar decorándolo y contrató a grandes escultores de la época. Una vez terminado, tal fue su belleza que pasó a ser considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo y el nombre del Rey se utilizó para referirse a este tipo de construcción funeraria.

Desde entonces, muchas personas han decidido hacer lo mismo y construir monumentos funerarios para recordar y hacer honor a su ser querido.

Mausoleos más famosos

Existen mausoleos muy conocidos de personas importantes en la historia. Entre ellos encontramos:

Mausoleo de Halicarnaso

Es el origen de los mausoleos y se construyó entre el año 353 a.C y el 350 a.C en Halicarnaso para el Rey Mausolo. El monumento medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura donde cada una de las cuatro plantas que poseía estaba adornada con relieves creados por escultores griegos. Esta escultura fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Con el paso del tiempo y con varias invasiones perduró hasta que fue derribado por un terremoto en el siglo XV.

Taj Mahal

El Taj Mahal es uno de los más famosos del mundo, ubicado en la India y construido en el siglo XVII. El emperador musulmán ordenó su construcción en honor a su esposa favorita que falleció al dar a luz a una de sus hijas. Está conformado por mármol blanco y por otros edificios hermosos, piscinas y extensos jardines con flores y árboles.

Mausoleo de Augusto

Se encuentra en Roma y fue construido por el primer emperador romano Augusto en el año 28 a. C. Tenía una estructura circular que medía 87 metros de diámetro, con dos obeliscos a la entrada y lleno de pasillos en su interior. Permaneció cerrado durante 14 años al público porque se encontraba en un proceso de restauración que concluyó el 1 de marzo de 2021.

Mausoleo del Che Guevara

Ubicado en Cuba, el cual es oficialmente un conjunto escultórico en memoria de Che Guevara. Se encuentran los restos del comandante desde 1997, después de ser exhumados en Bolivia. En el lugar hay un museo dedicado a su vida y una “llama eterna” en su memoria. 

Mausoleo de Lenin

Este mausoleo en la Plaza Roja de Moscú es el lugar de descanso de Vladimir Lenin. Fue construido por petición del gobierno soviético en 1924 tras su muerte. Dentro se encuentra su cuerpo embalsamado expuesto al público, que se conserva gracias al laboratorio que hay en su interior con un equipo de expertos para su mantenimiento.

¿Conocías la historia del mausoleo y los más famosos?

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...