La Consejería de Justicia creó 9 unidades de valoración forense integral para nuestro ámbito comarcal. ¿Para qué sirven? Brindan asistencia técnica especializada en materia de violencia de género, en conexión con los órganos judiciales.
Unidades de Violencia de género en valencia
Según ha informado el Consell, las personas responsables de las unidades también realizan informes periciales para los jueces y juezas. Así, podrán valorar si son precisas medidas de protección para víctimas de casos de violencia de género. Las unidades cuentan con médicos, psicólogos y trabajadores sociales del Servicio de Clínica de los institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana. La capital contará con 4 unidades, las cuales también estarán disponibles en municipios, componiendo la siguiente lista:
- Gandía
- Torrent
- Paterna
- Alzira
Que tendrán actuación también en los siguientes municipios:
- Ontinyent
- Sueca
- Xátiva
- Mislata
- Quart de Poblet
- Requena
- Llíria
- Massamagrell
- Moncada
- Sagunto
- Carlet
- Catarroja
- Picassent
El resto de provincias
En cuanto al resto de provincias que reciben estos nuevos organismos, en Alicante estarán presentes en Elche, Benidorm e Ibi. Y serán responsables de los municipios de Orihuela, Torrevieja, Novelda, Denia, La Vila-Joiosa, Alcoi, Villena y Elda. La provincia de Castellón tendrá 2 unidades en Vila-Real y Vinaroz, que atenderán a Segorbe y Nules respectivamente. Antes de esta medida, la Comunidad Valenciana solo contaba con 3 unidades de valoración forense integral en las 3 capitales de provincia. La acción se ha llevado a cabo por recomendación de un grupo de expertos que, tras reunirse con la Consejería de Justicia, revisaron los protocolos de actuación en los casos de violencia de género.