Cuando un familiar fallece, uno de los primeros trámites que hay que gestionar es el Certificado de Últimas Voluntades. La función de este documento es acreditar si una persona ha dejado testamento o no y ante qué notario se firmó. De esta manera, el proceso se facilita y los herederos podrán solicitar al notario una copia autorizada para poder comenzar con el trámite de la herencia. Este certificado o documento es de carácter público por lo que cualquier persona puede solicitar si es heredera o si demuestra tener un interés legítimo en el testamento.
Dónde solicitar el Certificado de Últimas Voluntades
Este certificado se pude gestionar en:
- Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (haciendo clic aquí). Específicamente, dentro del área de Trámites y gestiones personales, o también puedes descargar el modelo de solicitud 790.
- Registro Civil.
- Oficina Central de Atención al Ciudadano.
Cómo pedir el Certificado de Últimas Voluntades
Se puede solicitar de dos maneras:
- Pedirán el impreso 790 y deberás presentarlo en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. También se puede entregar en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
- Por Internet. A través de la página del Ministerio de Justicia.
Documentación que se debe presentar
Para realizar el Certificado de Últimas Voluntades se necesita:
- El modelo de solicitud 790.
- El DNI o Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida.
Tasas que se deben pagar por el Certificado de Últimas Voluntades
Como muchos otros trámites, al solicitar el Certificado de Últimas Voluntades es necesario abonar una tasa, que en este caso es de 3,86€.
Si el abono de la tasa se realiza en España, hay que mostrar el impreso 790, que hay que rellenar en el banco en el cual se abone la tasa. El listado de bancos o entidades financieras en la que se puede abonar la tasa se encuentra en el mismo impreso (790).
Si se paga una cantidad diferente a la tasa, el banco correspondiente no podrá devolver el importe y la única solución será solicitar su reintegro. Esto conllevará a la apertura de un expediente de devolución de los ingresos denominados indebidos.
En cambio, si el proceso se realiza desde el extranjero, se deberá acudir a una entidad financiera española incluida en el impreso 790 y que, además, disponga de una sucursal en el país donde reside. Otra forma de abonar las tasas del Certificado de Últimas Voluntades es mediante una transferencia bancaria.
Tiempo que tarda el Certificado de Últimas Voluntades
El Certificado de Últimas Voluntades se ha de solicitar una vez transcurridos 15 días hábiles a partir de la defunción.
Si la solicitud se realiza de manera presencial, posiblemente sea dispensado al momento. Si no es así, normalmente está disponible en un plazo de entre 3 y 10 días hábiles y se podrá recoger en el mismo lugar en el que se solicitó.
En caso de haber solicitado el certificado por la sede electrónica del Ministerio de Justicia, el certificado se emitirá al momento, siempre que los datos sean correctos.
El motivo de por qué es lo primero que se debe hacer
Este certificado permite poner en marcha el trámite de la herencia y, además, conocer quiénes serán sus allegados. De esta manera, se iniciará el procedimiento de traspasar el patrimonio heredado.
Si tienes cualquier duda respecto al Certificado de últimas voluntades 2022, contacta con nosotros. En Funeraria Magdalena estamos siempre a tu disposición.