loader image

BLOG

Categorías

Destacados

Testamento vital: ¿qué es?

testamento vital que es

Existen situaciones donde una persona se ve afectada por una enfermedad y poco a poco, va perdiendo la capacidad para expresar su voluntad. Para estos casos, existe el testamento vital, un documento que permite a esas personas reflejar sus decisiones respecto a ciertas áreas antes de perder su consciencia o facultades para comunicarse correctamente.

Desde Funeraria Magdalena, queremos informarte qué es exactamente el testamento vital y qué se puede reflejar en el mismo.

¿Qué es el testamento vital?

El Testamento Vital, también conocido como Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es un documento en el que la persona decide de forma anticipada, acerca de los tratamientos médicos que desea recibir o no, en caso de enfermedad; o sobre el destino de su cuerpo y órganos, en caso de fallecimiento.

Este documento, es habitual en casos de personas a las que les detectan enfermedades como Alzheimer o Cáncer, ya que en ocasiones suele ser imprevisible cómo y con qué rapidez les afectará la enfermedad.

En el testamento vital, queda reflejada la voluntad y el tipo de atención que desea recibir el autor con relación a:

  • Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que desea, en el caso de padecer una enfermedad irreversible que le va a provocar el fallecimiento con toda probabilidad.
  • Si desea ser enterrado o incinerado, una vez fallezca.
  • Si una vez ha fallecido, desea donar sus órganos.
  • Quién es el representante autorizado para ayudar a interpretar, en su caso, las instrucciones contenidas en el documento y para tomar decisiones que no se hayan previsto.

Gracias a este documento, el autor tiene la capacidad de intervenir en las futuras decisiones que tomarán los profesionales de la Salud, que han de ser respetuosas con la voluntad del paciente además de liberar a los familiares de la responsabilidad sobre estas situaciones tan difíciles.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Funeraria Magdalena.

Síguenos en: 

Categorías

Destacados