loader image

BLOG

Categorías

Destacados

Rituales de despedida en la época de Navidad

Ritual Navidad arbol

Las fechas especiales como la Navidad, es una época muy dura para las personas que acaban de perder un ser querido. Por ello, los expertos aconsejan seguir algunos rituales para afrontar el duelo y disfrutar de estas fechas.

La Navidad es una época del año mágica para todos, pero a su vez está llena de nostalgia por las personas que ya no están con nosotros.

Tener que celebrar estas fiestas sin esa persona puede despertar un gran sentimiento de tristeza y provocar ganas de evadirte hasta que acaben, pero eso es lo contrario de lo que debes hacer, ya que negar la realidad solo aumentará la nostalgia.

Lo mejor es escucharse a uno mismo y dejar salir todo el dolor, manteniendo la rutina para poco a poco ir superando el malestar y la tristeza.

No evites sentir el dolor porque si quieres superar y pasar por el duelo, es muy importante que te permitas sentirlo. No hay que negarlo, hay que identificarlo, aceptarlo y buscar otras maneras para suavizarlo. Si no eres tú el que está pasando por esa situación, pero sí otra persona, deja que se exprese, pregúntale cómo le puedes ayudar y recuérdale que estás ahí para apoyarle.

Otra cosa muy importante es evitar los juicios sobre cómo afronta el duelo una persona. Recuerda que cada uno lo afronta como puede y siente de una manera distinta, si lo juzgas puede hacer que se sienta peor y que tenga miedo a expresarse. Cada persona tiene su forma de seguir adelante y aprender a vivir con la ausencia de ese ser querido que ya no está.

Rituales que te ayudarán a sobrellevar el duelo

Exprésate con tus familiares y amigos

Nadie puede entenderte mejor que tus seres queridos más cercanos. Seguramente, la persona que ha fallecido era importante para todos vosotros por lo que expresarte con ellos puede veniros muy bien. Encuentra un momento de tranquilidad para que cada uno diga cómo se siente y comparta recuerdos bonitos con el fallecido. Solo se debe escuchar, de esta manera se podrá reforzar la conexión y podrás desahogarte en un lugar seguro.

Escribe una carta de despedida

También puedes grabar un vídeo de despedida a la persona que se ha ido. Es una manera de poner palabras a lo que sientes, incluso puedes expresarle y recordar momentos bonitos que has vivido junto a la persona fallecida. Es un ritual que funciona muy bien y ayuda a reducir el malestar. Es muy importante el momento en el que se realice porque previamente debes haber aceptado la pérdida de esa persona para que sea eficaz.

Ritual Navidad carta

Planifica una celebración para honrar su memoria

Si hay algo que siempre hacías por Navidad con esa persona, no dejes de hacerlo. Es una manera muy bonita de rendirle homenaje y honrar su memoria. Hazlo todos los años para mantener su recuerdo vivo. También puedes realizar el mismo ritual en otras épocas del año para disfrutar de tu momento especial junto a ella aunque ya no esté.

Cocina su plato de comida favorito

En estas fechas es normal reunirse con amigos y familiares en comidas o cenas, por ello, una buena manera de recordar a esa persona es preparar su plato favorito. Algo tan simple como un sabor, un aroma… puede traer a tu memoria momentos especiales.

Ritual Navidad cena

Añade detalles en el árbol que le simbolicen

Colgar en el árbol de Navidad un detalle como una foto, un objeto, una frase que representen a esa persona es una forma muy especial de mantener su recuerdo vivo.

Ritual Navidad arbol homenaje

¿Y tú? ¿Conocías estos rituales para despedirse en la época de Navidad? Te ayudarán a mantener su recuerdo vivo en estas fechas tan especiales ❤️ 🎄

Síguenos en: 

Categorías

Destacados