La cultura oriental y la occidental tienen modos de vida muy distintos pero, al final del día, todos los seres humanos tenemos unas aspiraciones comunes: no sufrir complicaciones, que nuestros seres queridos y nosotros mismos tengamos buena salud, y tener una vida feliz y tranquila.
En Japón, existen nueve hábitos que han sido la base de su estructura económica, educativa y cultural. Para alcanzar todas sus metas, tienen muy presentes estos poderosos hábitos.
En este blog, queremos compartir contigo estos 9 hábitos japoneses que cambiarán tu vida, y explicarte brevemente en qué consiste cada uno de ellos para que seas capaz de entender en unos pocos minutos cómo podrían ayudarte en tu día a día e incluso en la forma que tienes de ver la vida.
IKIGAI
Ikigai es un término japonés que no tiene una traducción literal, pero se puede definir como la “razón de vivir” o “razón de ser”, es decir, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida. Encontrar ese Ikigai requiere una búsqueda interior, profunda y prolongada. Se le da mucha importancia a la búsqueda, ya que el descubrimiento del propio Ikigai trae consigo el sentido de la vida, y a su vez la satisfacción. En nuestro blog, tienes un artículo en el que profundizamos en el Ikigai
HANSEI
Hansei es un ideal de la cultura japonesa que significa el reconocimiento de los propios errores como base para la mejora. También significa el reconocimiento del éxito con modestia y humildad. Existe un dicho en su cultura que dice “parar de Hansei”, y significa parar de aprender.
Hansei (reflexión) significa pensar, contemplar. Simplemente mira dentro de ti mismo, comprende por qué nos equivocamos y luego toma medidas para evitar que vuelva a suceder.
KINTSUGI
El Kintsugi es una técnica japonesa que repara roturas de cerámica mediante una mezcla de barniz de resina y polvo de oro. Lo que su filosofía manifiesta es que las roturas y reparaciones de un objeto deben mostrarse, es decir, no deben ocultarse, ya que embellecen el objeto y muestra su transformación e historia.
La técnica acabó por convertirse en un arte tan grande que incluso había gente que rompía los objetos a propósito para así poder repararlos, ya que de esta forma aumenta su valor. También puedes obtener más información sobre el Kintsugi en nuestro blog.
ICHI-GO ICHI-E
Significa “una vida, un encuentro”. Es una frase japonesa que se traduce normalmente como “solo por esta vez” o “nunca más”. El término se asocia normalmente con la “ceremonia japonesa del té”, y con frecuencia se escribe o redacta sobre rollos que se cuelgan en el salón de té. El objetivo de la ceremonia de té, ichi-go ichi-e, es recordar a sus asistentes que cada reunión es única.
WABI-SABI
Wabi-sabi es una palabra japonesa que describe “la belleza en la imperfección“. Esta percepción existe en la sociedad japonesa como un objeto natural o rústico que aparece en objetos del día a día o en algunos objetos arquitectónicos. Combina la atención a la simplicidad de la composición con la calidez de las cosas que provienen de la naturaleza.
KAKEBO
El método Kakebo literalmente significa “libro de cuentas”. El creador, (Motoko Hani), quiso crear una herramienta para que las mujeres pudieran gestionar las finanzas domésticas de una forma más eficiente y con la ayuda de papel y lápiz.
Consiste en registrar por escrito los ingresos y gastos clasificados en distintas categorías diariamente. Esto nos permitirá corregir los gastos innecesarios de una manera muy visual, ya que tenemos constancia de todos nuestros gastos domésticos.
También nos permitirá establecer objetivos de ahorro realistas y nos ayudará a saber qué desembolsos debemos suprimir.
OSOJI
Se llama Osoji, significa “gran limpieza”, y se realiza en Japón a final de año para entrar en el año nuevo. Implica limpiar todo aquello que olvidamos repasar en la limpieza del día a día como lámparas, ventanas, edredones y almohadas. Supone también deshacernos de aquella ropa que no utilizamos, repasar las facturas, etc.
Más allá de lo material, junto con estos trastos nos deshacemos de hábitos insanos y relaciones tóxicas. Si no lo queremos en nuestra vida, aprovecharemos el Osoji para deshacernos de él. Se trata de aprender a limpiar intencionadamente, nada de piloto automático, ya que mientras lo realizas, te desprendes de lo que no deseas y te alegras de la nueva vida que vas a tener sin esa carga.
SHINRIN YOKU
Significa “baño de bosque” y es una actividad que consiste en visitar el bosque donde los cinco sentidos se sumergen al máximo para sentirse bien o beneficiarse de la salud. Caminar se ha popularizado en Occidente en los últimos años, junto con otras prácticas similares como la ecoterapia o el senderismo.
Cada año, entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, participan en ejercicios de respiración dirigidos por guías o terapeutas forestales y disfrutan de relajantes picnics en el bosque.
KAIZEN
Incorpora conceptos de técnicas de gestión de calidad conocidas en la industria. Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas y sencillas. Estas dos definiciones se refieren a partes diferentes porque implican cambios en la actitud de los empleados y de las empresas, pero nunca pierden el vínculo, uno no puede prescindir del otro, lo cual tiene mucho en común con la filosofía “Yin Yang”.
A través de los métodos que vemos, la cultura japonesa es capaz de orientar nuestro desarrollo personal en aspectos económicos, educativos y culturales utilizados en la vida diaria.
¿Conocías estas vertientes de la filosofía japonesa y sus aplicaciones a la vida cotidiana?